El candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, pidió el voto para evitar una toma completa de Washington por parte de los demócratas. McCain está inmerso en una campaña para intentar evitar que estados del Oeste tradicionalmente republicanos, como Nuevo México, se inclinen por su rival demócrata, Barack Obama.
El candidato republicano recordó que los demócratas ya controlan la Cámara de Representantes y el Senado, por lo que, si acceden a la Casa Blanca, el partido tendrá un gran poder sin nadie que pueda hacer de contrapeso. Obama cuenta con ventaja en las encuestas y auguran su victoria en feudos republicanos clave, circunstancia que le permite centrarse en destacar lo poco que diferencia a McCain del actual presidente, George W. Bush.
Mientras, McCain acusaba a Obama desde un acto en Albuquerque (Nuevo México) de querer subir los impuestos, sobre todo a los pequeños negocios, principales empleadores en el país. Sin embargo, Obama asegura que su plan -que prevé impuestos adicionales para los estadounidenses que ganen más de 250.000 dólares al años- supondrá en realidad una bajada de los impuestos para el 95 por ciento de los ciudadanos.
“La subida de impuestos del senador Obama generará más paro. Lo hemos visto en otros países. No funciona. La respuesta para (lograr) una economía fuerte no es subir los impuestos”, dijo. “Pero eso es exactamente lo que va a pasar si los demócratas tienen el control total de Washington. No podemos permitir que ocurra. ¿Estáis preparados para Obama, Pelosi y Reid?”, pregunto McCain a sus seguidores en referencia a su rival, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al presidente del Senado, Harry Reid, todos ellos demócratas.
OBAMA EN EL OESTE
Por su parte, el candidato demócrata seguirá con su calendario de gira por el Oeste tras visitar a su abuela enferma en Hawai. Obama tiene actos programados en Nevada, Nuevo México y Colorado, estados que su rival necesita para poder tener alguna opción real de victoria.
“El senador McCain ha estado lanzándonos todo lo que tenía con la esperanza de que alguna se clavara. Incluso me ha llamado socialista por proponer rebajas fiscales no para las empresas y los ricos, sino para la clase media”, afirma Obama en uno de sus discursos preparado para sus actos políticos de hoy.
Obama también se refirió al voto de Bush, quien ayer hizo público que ya ha votado por McCain en el voto anticipado. “No es ninguna sorpresa porque en políticas que importan no hay una pulgada de luz entre George Bush y John McCain”, aseguró.