El Partido Socialista materializará en mociones, y una proposición no de ley, una solicitud de cambios el autobús Metropolitano, que incluyen una tarjeta única de transporte para toda La Rioja y que las paradas del Búho se hagan a petición de las personas que se van a bajar en el punto más cercano a su domicilio.
El secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, junto a otros cargos públicos socialistas, ha propuesto una serie de mejoras en el transporte público de viajeros de La Rioja que ayudarían a “frenar uno de los mayores problemas que tiene actualmente nuestra Comunidad, que es la despoblación”.
Según ha explicado Ocón, uno de los “principales problemas” de La Rioja es la despoblación y para frenarla la receta “es sencilla”, tener un puesto de trabajo cercano a su domicilio, tener unos servicios sanitarios, sociales y educativos cerca de su domicilio y un transporte público, también escolar, “eficiente”.
Y para que el transporte en La Rioja “sea más eficiente”, ha anunciado que el PSOE trasladará a las instituciones una serie de medidas, a través de mociones municipales en los ayuntamientos y de una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja.
En primer lugar, Ocón ha visto necesario “volver a la planificación inicial, siendo conscientes de que este aumento del coste al introducir de nuevo una línea que había desaparecido será compensado ampliamente al producirse una mayor utilización”.
Ha entendido necesario que se implante una tarjeta única para el transporte interurbano, el metropolitano, así como con el transporte público urbano de las ciudades que lo tengan.
También ha creído necesario que se pueda pedir la parada dentro del itinerario habitual más cercano a sus domicilios, sin que suponga ningún cambio en el itinerario previsto de la línea. Se trata de una medida que, considera Ocón, “dará más seguridad contra posible acosos o actuaciones violentas contra las mujeres”.
Y por último, los socialistas proponen a la Consejería de Fomento y Política Territorial “realizar una valoración del funcionamiento de las líneas actuales, y proceder a una mejora de las mismas de acuerdo con las peticiones realizadas por los ayuntamientos afectados, en especial en lo tendente a nuevas paradas; y si es posible en la mejora de las frecuencias en aquellos municipios donde pasan más de una línea, con el objetivo de que no pasen tan seguidas, con un mayor tiempo de cadencia y así dar un mejor servicio”.