Control y educación. Es la fórmula que propone FAPA Rioja al hablar del acceso de los menores a las redes sociales. De hecho han elaborado un folleto que ya han distribuido en papel a todos los centros educativos e IES de La Rioja porque en un conversación con Rioja2, el secretario técnico de la Federación, Esteban García, contó a Rioja2 que “las preocupaciones básicas que trasmiten las familias están relacionadas con la salud mental y las redes sociales”. Folleto que también está en formato digital y que puede consultarde en el blog de FAPA Rioja.
Los menores, simplemente con dar a un botón, pueden acreditar que tienen más de 18 años y tener acceso a todo tipo de información sin límites
“No puede ser que para la realización de distintos trámites exijan un certificado digital y los menores, simplemente con dar a un botón, puedan acreditar que tienen más de 18 años y tener acceso a todo tipo de información sin límites”. El Gobierno australiano acaba de aprobar una Ley que prohíbe las redes sociales a menores de 16 años con multas de más de 30 millones de euros para las tecnológicas. Una ley qe además obliga a las empresas correspondientes a mantener a los niños alejados de sus plataforma. Uno de los interrograntes sigue siendo la forma en al que las tecnolgícoas deben cumplirla exactamente.
En España, la Asociación Española de Pediatría sugiere que no se disponga de smartphone propio antes de los 12 años. Entre los 12 y 16 años, se recomienda que el uso sea limitado y siempre bajo la supervisión de un adulto. “Es fundamental educar y ser educado en la materia antes de poner un smartphone en manos de un menor”, es la recomendación de FAPA Rioja.
Y es que la postura de esta Federación no es tan estricta como la del Gobierno australiano, “prohibir es complicado”. El secretario técnico reconoce no saber cuál es el mejor camino, pero una cosa sí que tienen clara: “hay que tomar medidas”. Y estas, para FAPA Rioja, pasan por el control y la educación. Es lo que pretenden con la guía 'Edúcate, edúcales' con la quieren “implicar a las familias en la importancia de conocer cuáles son los riesgos de la utilizaición de móviles y rededes sociales por parte de los menores. Riesgos entre los que citan el aislamiento social porque su uso excesivo puede llevar a una disminución de las interacciones cara a cara, afectando negativamente las habilidades y el bienestar emocional. Y además, el uso de dispositivos móviles antes de domir es particularmente perjudicial porque la luz azul de las pantallas pueden interferir con el sueño e incluso causar insomnioy problemas de salud a largo plazo. Asimismo, otro de los riesgos que apuntan los expertos, y que recoge esta guía, es la adicción, el ciberacoso y exposición a contenidos inapropiados. Cada año aumentan las víctimas de ciberacoso y de menores expuestos a contenidos inapropiados o peligroso de forma que el control parental y la educación sobre el uso seguro de internet son fundamentes para prevenir estos riesgos”.
Por esta razón, la guía también recopila algunas de las herramientas de control que hay en el mercado como Google Family Link, una aplicación gratuita que permite a las familias supervisar y controlar el uso del móvil de sus hijos, una aplicación que incluye además la localización en tiempo real. Family Time es otra aplicación de pago para gestionar el tiemo de pantalla y la seguridad en línea.
Para los móviles iphone existen las aplicaciones Apple tiempo de uso que permite a las familias supervisar y controla el uso del móvil de sus hijos e hijas, incluye localización en tiempo real y es gratutia. Y Mobicip Parental Control APP Premium, de pago, que permite gestionar el tiempo de pantalla y la seguridad en línea. También incluye localización en tiempo real.
Y para Android y Iphone, están las aplicaciones Qustodio, de pago, que ofrece control parental y seguimiento sdel uso de dispositivos, además de incluir localización en tiempo real. Norton Family Parental Control, ofrece control parental y seguimiento del uso de dispositivos. Esta aplicación es de pago y no incluye localización.
Es importante pactar un tiempo de uso diario o semanal del móvil, definir zonas y momentos libres de móvil
Un control que debe estar acompañado por una formación y unas pautas para trabajar por un uso responsalbe del móvil y de las nuevas tecnologías. Establecer límites claros. “Es importante pactar un tiempo de uso diario o semanal del móvil, definir zonas y momentos libres de móvil y exigir que se apaguen el móvil cuando no lo necesiten”. Y a la vez, fomentar alternativas, “promover actividades saludables y ayudarles a encontrar hobbies e intereses sin pantallas”. Para poder exigir un uso responsable, hay que dar ejemplo, “hay que cumplir las pautas que exigimos a los menores y además debemos crear un ambiente respetuoso en cuanto al uso de dispositivos y, por supuesto, informar de los riesgos del uso excesivo y cómo proteger su privacidad online”.
Porque los riesgos están ahí y por eso es tan importante conocer las principales señales que pueden indicar una posible adicción al móvil. “Genera, entre otros, cambios de comportamiento, irritabilidad o nerviosismo cuando se les pide reducir el tiempo de uso, aislameitno social y pérdida de interés en otras actividades o cambios de humor y ansiedad”. Además de otros cambios físicos como signos de estrés y ansiedad, fatiga ocular y de problemas de visión, dolores de cuello por mirar constantemente hacia abajo. “Y otros psicológicos como la dependencia emocional o el miedo a perderse eventos o perder la atención del grupo o la necesidad de validación contante a través de redes sociales”.
¿Cuándo le damos su primer móvil? Sigue siendo una situación problemática en muchas familias y, llegado el momento, lo más importante es haberse educado, para poder educarles.