El pasado sábado a mediodía, un grupo de bomberos salió desde Logroño rumbo a Valencia. Lo hicieron de forma voluntaria, en sus días libres. Han pasado dos días trabajando sin descanso en el entorno del parking del Centro Comercial Bonaire y hoy les han desplazado a Paiporta. Desde este punto han querido grabar un vídeo, rodeados de vecinos del pueblo, con un mensaje para el Gobierno de La Rioja.
“Hemos venido de forma voluntaria a ayudar porque es nuestra profesión, somos bomberos”, comienza uno de ellos. “Hemos venido en nuestro tiempo libre, teniendo que hacer cambios de turno y teniendo que devolvérselos a nuestros compañeros”, continúa otro que explica además que hay en este momento más de veinte compañeros en La Rioja que quieren darles el relevo. “No les dejan venir más que a siete y en su tiempo libre. Nos han dicho que se busquen la vida y si tienen que trabajar, que se apañen los días”, denuncian.
Acusan al Gobierno de La Rioja de “llenarse la boca diciendo que manda bomberos a ayudar a esta gente” mientras que son los porpios bomberos quienes quieren ir a ayudar y no se lo permiten. “Vamos a decirlo claro: Varona, lo tienes claro si piensas que aquí vas a limitar a siete personas el venir; vamos a venir los que queramos”, dice un tercer bombero dirigiéndose directamente al subdirector general de Emergencias y Protección Civil, Roberto Varona y recibiendo los aplausos del resto.
Los bomberos del CEIS han explicado a Rioja2 que lo único que piden es que se organicen las jornadas de trabajo para poder prestar la mayor ayuda posible a Valencia y dejando que quienes tengan turno, puedan trabajar en Valencia y puedan ser cubiertos en La Rioja por otros compañeros a través de horas extra. “Aquí hace falta mucha ayuda pero cuando lo trasladamos a Varona nos dice que nosotros nos volvemos a Logroño mañana por la noche y vendrán aquí siete personas, seis bomberos y un cabo. Ni siquiera nos permite quedarnos en nuestro tiempo libre, nos coartan incluso la libertad”, denuncia uno de ellos desde Paiporta.
El Gobierno de La Rioja por su parte asegura que está siguiendo el mismo protocolo que el resto de comunidades, actualizando dos veces al día el listado de resursos disponibles que se ponen a disposición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) y de la Generalitat Valenciana.
Explican que son ellos quienes valoran y demandan determinados recursos en función de sus necesidades y hasta que no lo soliciten, La Rioja no puede enviar ningún recurso. “Son el CENEM y Valencia quienes nos dicen dónde acudir, quién es el contacto en el lugar y las tareas a realizar”, señalan desde el Gobierno de La Rioja.