La sala de exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) acoge una exposición sobre y fotografías de la Sierra de Tequila en México, obtenidas por el fotógrafo de la ONG 'Coopera', Luis Miguel Belvis.
Una muestra, que bajo el título 'Detalles, vida, fragmentos“, fue inaugurada por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien destacó el trabajo de cooperación al desarrolla que realiza 'Coopera'. Indicó que el proyecto de México, en el que el Ejecutivo riojano ha invertido más de 300.000 euros, beneficia a más de 500 familias.
Por su parte, el autor de las fotografías explicó que “se han obtenido durante varios años en México” para después ser expuesta de cara a “acercar una realidad de historias sencillitas, de niños, abuelos, del tú a tú”, para “conocer los objetos cotidianos de su gente”.
Además de Del Río y de Belvis en la inauguración de la muestra participaron el escritor Andrés Pascual y el responsable de 'Coopera', David Chimeno. Éste último apuntó que su organización lleva tres años trabajando en la sierra mexicana con los campesinos, con la ayuda del Gobierno de La Rioja.
La muestra forma parte de un ciclo de exposiciones más amplio llamado 'Mira y piensa' promovido por la ONGD Coopera y formado por diferentes módulos temáticos que tratan de mostrar las realidades del Sur a través de fotografías, textos y objetos traídos de países como Perú, Guatemala, México o Angola entre otros.
La ONGD Coopera se encuentra trabajando en la Sierra de Tequila, junto con Fondo para la Paz y gracias al Gobierno de La Rioja, en la puesta en marcha de un Programa de Desarrollo Comunitario destinado a los campesinos, en las áreas de la salud, la formación, la agricultura y la ganadería. El fotógrafo de la exposición es Luis Miguel Belvis, quien colabora con Coopera desde el año 2002 y ha realizado diferentes viajes como cooperante para esta ONGD.