Monseñor Carlos Escribano ha destacado este sábado durante su toma de posesión como obispo de Calahorra-La Calzada-Logroño que llega a una diócesis “cargada de historias y de creyentes” que han sabido “mantener viva la llama de la Fe” y se ha presentado ante los riojanos “con el corazón” para “ponerme a la escucha, encontrarme con vosotros y recorrer juntos el camino que nos lleve a seguir difundiendo el evangelio en la España de hoy”.
El nuevo obispo ha tomado posesión de su cargo en la catedral de Calahorra, durante una ceremonia presidida por el nuncio apostólico, Enzo Fratini. En el acto han estado presentes autoridades regionales como el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, además del alcalde de Calahorra, José Luis Martínez Portillo.
En un acto emotivo, Monseñor Escribano ha asegurado durante su discurso que llega a La Rioja a ejercer su ministerio como obispo con el objetivo de “iluminar la sociedad” al igual que el Señor “porque tengo la convicción de que la misericordia nos ayudará a seguir descubriendo el amor de Dios” y continuar “con nuestro compromiso evangelizador en La Rioja”.
El recién nombrado obispo ha asegurado que sabe que llega “a una iglesia en marcha” y ante ello “tengo ganas de encontrarme con vosotros y recorrer juntos el camino que nos lleve a seguir vislumbrando espacios y difundir el evangelio en la España de hoy”.
Pasadas las 11,30 de este sábado Carlos Escribano llegaba en coche a Calahorra saludando a su paso a los fieles que ya acudían a su nombramiento.
Dentro ya del programa oficial, monseñor Carlos Escribano ha sido homenajeado en el atrio de la Catedral por el grupo de Danzas Coletores de Calahorra. Tras ingresar en el templo ha besado el Lignum Crucis. Inmediatamente se ha dirigido a la capilla de los Santos Emeterio y Celedonio, patronos de Calahorra y también de la diócesis.
Tras orar unos minutos bajo el impresionante retablo que representa el sacrificio de estos dos mártires, monseñor Carlos Escribano se ha revestido en la sacristía para comenzar el rito de toma de posesión de su cargo en el altar mayor donde se ha instalado la Cátedra en la que ha recibido el báculo de esta Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ante numerosísimos sacerdotes, su antecesor en el cargo y hoy obispo de Barcelona -monseñor Juan José Omella- concelebrantes, autoridades civiles encabezadas por el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros y centenares de fieles llegados de toda la región así como de tierras aragonesas.
En una solemne ceremonia -transmitida por varias cadenas de radio y televisión- se han leído las Letras Apostólicas o bula firmada por el papa Francisco y ha seguido una muy solemne misa en la que se ha escuchado el órgano de la Catedral y ha cantado el Orfeón Calagurritano 'Pedro Gutiérrez'.
Durante el oficio religioso el nuevo obispo ha sido saludado por una delegación de sacerdotes en representación del clero y por una familia y colaboradores de pastoral en nombre de los laicos.
En su homilía, Carlos Escribano ha dicho que “no es él quien toma posesión de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño sino ésta la que toma posesión de él”. En un sermón caracterizado por la humildad y la vocación de servicio, el nuevo obispo ha agradecido el cariño recibido de la diócesis que deja y ha pedido el apoyo de los fieles riojanos en la tarea que tiene encomendada, haciendo un especial llamamiento a los jóvenes y a las autoridades.
“ILUMINAR LA SOCIEDAD”
También ha indicado durante su discurso que llega a La Rioja a ejercer su ministerio como obispo con el objetivo de “iluminar la sociedad” al igual que el Señor “porque tengo la convicción de que la misericordia nos ayudará a seguir descubriendo el amor de Dios” y continuar “con nuestro compromiso evangelizador en La Rioja”.
El recién nombrado obispo ha asegurado que sabe que llega “a una iglesia en marcha” y ante ello “tengo ganas de encontrarme con vosotros y recorrer juntos el camino que nos lleve a seguir vislumbrando espacios y difundir el evangelio en la España de hoy”.
“Hoy quiero pedir amor en una actitud de servicio constante” y ha indicado que llega a La Rioja “a servir a la Iglesia y a desarrollar una estrecha colaboración con mis hermanos sacerdotes de la diócesis”.
A ellos, les ha indicado “cuento con vosotros para anunciar la buena noticia del resucitado ante nosotros y que sean muchos los jóvenes que se animen a seguir a Jesús desde la vocación sacerdotal”. También ha tenido unas palabras para los jóvenes de quienes ha dicho, “sois el futuro y el presente” y aquí “tenéis un sitio porque os necesitamos”.
Llega también para servir a la sociedad riojana. En este punto ha tendido la mano “a las autoridades e instituciones” para “construir una sociedad más justa conforme a la dignidad de la persona y buscando múltiples formas de colaboración y entendimiento” porque la iglesia “aporta mucho en la construcción social”.
Así como para “servir a los pobres” porque “son muchos los rostros de la pobreza que se muestran en nuestra sociedad”, a los enfermos, a los que os sentís solos, a los que están lejos de los vuestros, a los que sufren la crisis, a todos“.
Finalmente, Monseñor se ha dirigido a su familia y, especialmente, a su madre, “quien ha compartido la vida y la fe conmigo”.
Los actos oficiales se han cerrado con un besamanos entre las voces y música del Aleluya de Haendel.
BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR ESCRIBANO
Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde residían sus padres por motivos de trabajo. Su infancia y juventud transcurrieron en Monzón (Huesca). Diplomado en Ciencias Empresariales, trabajó varios años en empresas de Monzón. Más tarde fue seminarista de la diócesis de Lérida -a la que perteneció Monzón hasta 1995-, y fue enviado por su obispo al Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona). Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1996).
Ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de julio de 1996 por monseñor Elías Yanes, ha desempeñado su ministerio en las parroquias de Santa Engracia (como vicario parroquial, 1996-2000, y como párroco, 2008-2010) y del Sagrado Corazón de Jesús (2000-2008), en dicha ciudad.
Como tal ha sido miembro de los Consejos Pastoral y Presbiteral Diocesanos. Además, ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano (200En la diócesis de Zaragoza ha ejercido de arcipreste del arciprestazgo de Santa Engracia (1998-2005) y Vicario Episcopal de la Vicaría I (2005-2010).3-2010), de la Delegación Episcopal de Familia y Vida (2006-2010) y de la Asociación Católica de Propagandistas (2007-2010). Ha impartido clases de Teología Moral en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde el año 2005 y conferencias sobre Pastoral Familiar en diferentes lugares de España. Finalmente, ha formado parte del Patronato de la Universidad San Jorge (2006-2008) y de la Fundación San Valero (2008-2010).
Benedicto XVI le nombró obispo de Teruel y de Albarracín el 20 de julio de 2010, sucediendo a monseñor José Manuel Lorca Planes, nombrado Obispo de Cartagena en julio de 2009. Ordenado como Obispo de Teruel y de Albarracín el 26 de septiembre de 2010 en la S. I. Catedral de Teruel.
Es Consiliario Nacional de Acción Católica General, Consiliario Nacional de Manos Unidas y miembro de la Comisión Episcopal de Familia y Vida en la Conferencia Episcopal Española.