En varias ocasiones el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido en la importancia de las relaciones de la Unión Europea (UE) con sus vecinos del Este. Aprovechando su visita a la ciudad polaca de Sopot, Moratinos ha vuelto a subrayar esta relevancia que tienen las relaciones con las regiones fronterizas del este y el sur para la política comunitaria.
Moratinos participó en una reunión informal de representantes de la diplomacia comunitaria y de los seis países del Partenariado Oriental, en la que se debatió el futuro de las relaciones de la Unión Europea con los países del Este y Cáucaso Sur. “El partenariado y la vecindad son prioridades para la nueva política de la UE”, subrayó el ministro español en una rueda de prensa junto a homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, y el comisario europeo para la Ampliación y la Política de Vecindad, Stefan Fule.
El titular español de Exteriores reiteró la importancia de que el Este de Europa y la región del Cáucaso Sur no se conviertan en una especie de “cinturón sanitario”, sino que sean una zona de cooperación e interacción con la Unión Europea.
En su intervención, el ministro polaco agradeció a Moratinos el apoyo de la presidencia de turno española al proyecto de Partenariado Oriental, un modelo de asociación propuesto hace un año por Polonia y Suecia para articular el acercamiento a la UE de Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.
Este programa comunitario pretende crear instrumentos para apoyar y estimular a estas ex repúblicas soviéticas en las reformas democráticas, administrativas y económicas necesarias para favorecer su convergencia con la UE.