Hablar por teléfono móvil mientras se conduce aumenta la probabilidad de tener un accidente, como admite el 90 por ciento de los conductores, sin embargo, el 26 por ciento se siente incapaz de prescindir del teléfono dentro del coche y uno de cada cinco (22%) continúa utilizándolo aunque esté prohibido y sea peligroso, según una encuesta de Dekra.
La opción que permite la ley para contestar a una llamada mientras se va conduciendo es instalar en el coche un manos libres, pero todavía hay un grupo de conductores que continúan hablando por el móvil porque estos dispositivos les parecen demasiado caros (31%), no encuentran uno que sea compatible con su móvil (24%) o simplemente porque consideran que no está demasiado controlado (20%).
De todas estas razones, la que con más frecuencia alegan los jóvenes para no instalar un manos libres es el precio. De hecho, un 41 por ciento de los conductores jóvenes afirman que continúan respondiendo al teléfono en lugar de comprarse un manos libres porque se precio es muy elevado.
Por sexos, los hombres son los más 'enganchados' al móvil. El 29 por ciento de los hombres encuestados afirman que quieren estar disponibles para contestar al móvil mientras conducen, frente al 19 pro ciento de las mujeres. Debido a esto, el 40 por ciento de los coches propiedad de hombres tiene instalado un manos libres, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje se reduce al 24 pro ciento.
No obstante, aunque hablar por teléfono a través de un manos libres esté permitido, esto no quiere decir que el riesgo de un accidente no aumente algo. “El uso del teléfono al volante, incluso con un dispositivo de manos libres, puede distraer a la conducción y aumentar el peligro de accidentes”, ya que los riesgos se producen especialmente por mirar el teléfono, por ejemplo, para llamar, señala el ingeniero de Dekra Jörg Ahlgrimm en un comunicado.
Lo más seguro es parar el coche y utilizar el móvil cuando sea posible.
En caso de que esto no se pueda hacer, y se vaya a hablar a través de un manos libres, el consejo de Dekra es mantener una distancia de seguridad más larga con el vehículo que nos precede, porque al hablar aumenta el tiempo de reacción del conductor.