La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mucho esfuerzo sin premio

0

FUNDACIÓN PROMETE Las Gaunas: Naiara Galilea (9), Paula Ballvé, Genai Walker (12), Paula Estebas (13), Miriam Goyache (8) - quinteto inicial – Ana Crespo (4), Iratxe Cabrera, Naiara Ocaña (1), Sara Guillén y Eva Yepes.

Fundal Alcobendas: Viceira (9), Knight (7), Pleite (3), Mangada (7), Orejón (3) - quinteto inicial- Castillo (5), Civieta, Justel, Rodríguez (7), Alonso (8), Martínez y Domínguez.

Parciales: 9-11 / 17-17 / 28-24 / 39-49. Eliminada Ana Crespo (Fundación Promete) por cinco faltas personales.

FUNDACION PROMETE - ALCOBENDAS, 39-49

Extraño encuentro el vivido el pasado sábado en el Pabellón Lobete de Logroño. El compromiso era importante, la visita de Fundal Alcobendas se preveía complicada.

Se intuía que la clave del partido iba a estar en la capacidad defensiva para anular a las figuras madrileñas.

De hecho, así fue, ambos equipos se fajaron duramente en la contención de los ataques rivales hasta el punto que el marcador del primer cuarto señalaba un exiguo 9 a 11 como muestra de las pocas opciones que los ataques de los dos conjuntos tuvieron, a lo que hay que añadir la falta de acierto, sobre todo por parte de Fundación Promete, en la resolución de los tiros a canasta, unas veces por verdadera mala suerte y otras porque la selección de tiro era demasiado forzada por la presión rival.

En el haber de las logroñesas el gran trabajo de contención que consiguió anular en ataque a la estrella visitante, Leslie Knight y cortar las líneas de alimentación de juego de las madrileñas.

Un parcial de 2 a 0 en los primeros cinco minutos del segundo cuarto demuestra que el partido transcurría con las mismas premisas, defensa, defensa y defensa. Los errores en ataque eran continuos por ambos bandos así como las pérdidas de balón, hasta 17 acumularon ambos conjuntos al final del choque.

Se llegó al descanso con igualdad a 17 puntos, el partido abierto en cuanto al resultado e imprevisible en lo que quedaba por venir. La vuelta del vestuario produjo un cambio momentáneo de tendencia. Fundación Promete conseguía un mayor acierto y se adelantaba en el marcador con un parcial de 11 a 7 en los primeros cinco minutos, y ahí se acabó la capacidad de anotación de los dos equipos en el tercer cuarto. El marcador de 28 a 24 del ecuador de este periodo sería definitivo, en cinco minutos no se vio una sola canasta más. Lo más positivo es que las logroñesas afrontaban el último y definitivo tramo con una pequeña ventaja, pero la intensidad defensiva estaba haciendo mella y las pivots riojanas comenzaban a acumular personales.

En los primeros minutos del cuarto final, Fundación Promete consiguió mantener e incrementar algo su ventaja, por lo que parecía que el partido podía decantarse del lado local. Sin embargo, una inoportuna lesión de Naiara Galilea (esguince grado 2) provocó que el entrenador visitante ordenara presión en todo el campo que las riojanas no supieron solventar provocando así pérdidas de balón que supusieron canastas fáciles para las madrileñas.

Alcobendas daba la vuelta al marcador tomando clara ventaja en los minutos finales, anotaba mayor número de canastas que en el resto de los minutos jugados previamente y se personaba en la línea de tiros libres con asiduidad.

El cansancio acumulado, la eliminación de Ana Crespo y la tensión facilitaron el despegue definitivo de Fundal hasta llegar a obtener la máxima diferencia de diez puntos en los instantes finales del encuentro.El marcador final, 39 a 49, reflejaba el desarrollo de un extraño partido en el que las riojanas tuvieron opciones para ganar pero en que la victoria se decantó en los minutos finales del lado madrileño.

No obstante, hay que reseñar el gran trabajo y el esfuerzo de las chicas de Las Gaunas. Naiara Ocaña, Ana Crespo, Genai Walker y Miriam Goyache estuvieron sensacionales durante casi todo el partido anulando el potencial atacante de las madrileñas.Paula Estebas está tomando cada partido mayor responsabilidad y acumula los mejores

números de este encuentro, con 13 puntos, 9 rebotes –tres de ellos ofensivos-, 4 asistencias, 4 recuperaciones y un tapón para una valoración de 19. Excelente la evolución de esta joven jugadora que va a dar mucho que hablar esta temporada.

Por parte de Fundal, su jugadora con mayor valoración fue Leslie Knight (16) y 7 puntos en su haber, algo extraordinario para una jugadora que suele estar en el entorno de los 20 puntos por partido. Su máxima anotadora fue Claudia Viceira, con 9 puntos.

A pesar de esta derrota, Las Gaunas se mantiene en los puestos de cabeza, cuarta. Su comienzo de temporada supera las expectativas previas. El balance de 3 victorias por 1 derrota es muy positivo en el comienzo de una liga en la que el equipo riojano debuta con muchas de sus jugadoras estrenándose en esta categoría.