El escritor Frank McCourt, autor de la novela 'Las Cenizas de Ángela', en la que narra sus memorias, murió anoche a los 78 años de edad como consecuencia de un cáncer de piel en fase metastásica que le tenía ingresado desde hace dos semanas en una clínica para enfermos terminales, informó 'The New York Times'.
En su popular obra autobiográfica, que escribió mientras trabajaba como profesor en un centro de enseñanza secundaria de Nueva York y que además de ser premiada con un 'Pullitzer' fue llevada posteriormente al cine, narraba su difícil infancia, marcada por la pobreza, el hambre y la tragedia.
Aunque nació en Brooklyn, Nueva York, sus padres hicieron las maletas cuando él tenía cuatro años y le llevaron a Irlanda, lugar de procedencia de la familia, donde vivieron en condiciones de absoluta pobreza. En 'Las Cenizas de Ángela' narra aquellos años en los que murieron seis de sus hermanos, así como la posterior marcha de su padre, que les abandona obligando a su madre a mendigar en las calles.
Después de conseguir sus primeros trabajos en Irlanda con los que ayuda a su familia, regresa a los 19 años a Estados Unidos, donde trabajó durante más de treinta como profesor de instituto. Pasados los 60 años de edad decidió obligarse a sí mismo y sentarse a escribir sus laureadas memorias, cuyo título es también un homenaje a su madre, llamada Ángela.
En 1997 recibió el premio 'Pullitzer' y otros premios destacados por esta obra, de la que vendió millones de copias en todo el mundo y que fue adaptada para la gran pantalla en 1999.