El Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó este jueves la muerte de una mujer de 33 años que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca, “como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1”. Se trata del tercer fallecimiento registrado en España a causa de la pandemia, tras la muerte de una embarazada en Madrid y de un hombre en Canarias.
Según informa Sanidad, con datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares, la mujer, que ha fallecido esta mañana, ingresó en este hospital el pasado 12 de julio. No obstante, sobre este caso informará esta misma tarde el consejero balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, en el Hospital Son Llàtzer.
El ministerio ha informado también de la aparición de 28 nuevos casos de gripe A, que elevan ya a 1.222 los casos confirmados en España. De los 14.600 casos que se han detectado en Europa, ha habido 17 muertes, con lo que, por el momento, la mortalidad de la pandemia es inferior a la de la gripe estacional, según Sanidad.
Sanidad recuerda también que estamos en fase pandémica, lo que implica “diseminación y no mayor gravedad de la enfermedad”, por lo que no se recomienda restringir la movilidad de los ciudadanos.
No obstante, el Sistema Nacional de Salud tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria “completamente activados para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria”.