Mujeres en Bici busca grupo en La Rioja: el viaje de diez ciclistas “para encontrarse con afines y salir de los cuidados”
Un grupo mujeres se ha encontrado estos días en torno a su afición por la bicicleta y con La Rioja como escenario de su conexión. El grupo Mujeres en Bici es ya una comunidad de 5.000 mujeres que desarrolla rutas ciclistas y que esta semana ha organizado uno de sus viajes en La Rioja. Diez mujeres salieron de Logroño y han recorrido otros pueblos como Berceo, San Millán, Ezcaray o Haro.
La comunidad surgió hace diez años, cuando la ciclista Erkuden Almagro dejó la competición y sintió la necesidad de encontrarse con otras mujeres para andar en bici. Ya conocía grupos de hombres que salían con la bicicleta pero no era tan fácil encontrar a mujeres aficionadas, por eso empezó con un llamamiento en redes sociales, animándolas y ofreciendo cursos para que aprendieran o perfeccionaran.
El grupo fue creciendo y formando comunidades más allá de Navarra, de donde es Erkuden, y después, surgieron las rutas que les han traído esta semana a La Rioja. Además, la idea de llegar a la comunidad riojana tenía el objetivo también de darse a conocer y empezar a conectar mujeres que pudieran impulsar un grupo de Mujeres en Bici en La Rioja, donde todavía no hay.
“El objetivo es viajar, conectar mujeres de todo el país y conocer el valor y el patrimonio de cada lugar que visitamos”, explica Erkuden con los objetivos cumplidos. “Con el paso del tiempo hemos visto que a las mujeres también les gusta hacer marchas y sobre todo encontrar un espacio para nosotras. Le damos valor a nuestro tiempo y es una semana que dedicamos a montar en bici y salir de los cuidados”.
Además, la impulsora explica como hay veces que “las amigas de toda la vida no entienden esta afición y conseguimos hacer grupo de mujeres afines”. Y es que la mayoría de las ciclista que han recorrido La Rioja estos días no se conocían y ahora han disfrutado juntos de unos días encima de la bicicleta. Además de los ratos de ruta, Erkuden transmite la importancia de consumir competiciones femeninas y que se conozca a las corredoras “porque el ciclismo femenino necesita ser visto”. De hecho, ya han organizado un viaje a los Alpes para ver el Tour de Francia femenino.
Tras travesías por Huesca, Navarra, Soria o La Mancha, esta semana Mujeres en Bici ha recorrido La Rioja en bicicletas de montaña o gravel con varias etapas y todo el equipaje encima. Han podido disfrutar de sus paisajes y de su gastronomía a lo largo de 300 kilómetros. Con el tiempo a favor para montar en bicicleta, las mujeres han roto con su rutina y se han encontrado con otras mujeres gracias al vehículo de pedales.
0