La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mujeres, de aquí y allá

Rioja2

0

El fotógrafo Patxi Somalo, colaborador de Rioja2.com, homanejea desde este jueves, 13 de marzo, a la mujer a través de 21 instantáneas tomadas en diferentes lugares del mundo. La exposición, bajo el sugerente nombre de El Mundo es de Ellas, permanecerá abierta al público en la sala de operaciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el 29 de este mes.

Mali, Marruecos, Etiopía, Tailandia, la India, Vietnam, México y Perú ambientan estas fotografías, tomadas durante los diferentes viajes que Somalo ha realizado desde 1999. Se trata, según asegura el autor, de una muestra “viva”. No en vano, la exposición ha recorrido diversos lugares desde el año 2006 en La Rioja y fuera de ella, pero no para de crecer progresivamente. “En esta ocasión, por ejemplo, hay tres imágenes nuevas de mi último viaje a México”, afirma.

El retrato protagoniza, junto a la relación de la mujer y su entorno, las fotografías de El Mundo es de Ellas. En él, se encuentra el intento del fotógrafo por tratar de sacar a relucir la “experiencia, el alma y el sentido de vida” de cada mujer. “Son fotografías difíciles, a veces; más que una cuestión técnica, se trata de saber tratar a la gente”, explica Patxi Somalo. Para ello, “pasar lo más desapercibido” posible es fundamental. Se trata, según explica, de “no influir en la fotografía”, en la actitud de cada mujer.

En algunos países, conseguirlo exige lograr que las retratadas se acostumbren a la presencia del fotógrafo para que el resultado sea lo más natural posible.

En los países musulmanes, según confiesa el fotógrafo, ese trabajo se torna más complejo. La religión y la situación de la mujer allí hace que lograr un buen retrato sea más difícil. “Aunque también más satisfactorio si se consigue”, asegura. En el lado opuesto, se sitúan las mujeres en los países budistas. “Allí el contacto social es mayor y la gente se te acerca”, afirma.

El color, por último, es esencial en El Mundo de Ellas. “Quizás es que veo más mi fotografía en color”, explica. Quizás, porque las diversas 'tonalidades' del mundo femenino así lo exigen.