El primer seminario 'Mujer y Fuerzas Armadas. Misiones Internacionales', ha concluído tras tres días de debate sobre temas como los modelos de integración de la mujer en los ejércitos, y su trabajo en operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior, según el Departamento de Defensa.
Este nuevo foro, ha sido destinado a avanzar en la aplicación de la resolución de Naciones Unidas 1325 sobre mujeres, paz y seguridad, y ha abordado también cuestiones como la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades de construcción de la paz, tanto en planeamiento como en ejecución y en evaluación de operaciones, y la formación en materia de igualdad del personal que participa en estas misiones.
El general de División holandes Schouenberg ha subrayado en una de las sesiones que en la actualidad no sería posible alcanzar los objetivos de una misión internacional sin la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa, organizador del evento junto con el Departamento de Defensa holandés, explicó que este encuentro ha permitido evaluar las diferencias entre las Fuerzas Armadas holandesas, que incorporó mujeres a sus filas 40 años antes que España femenina y ya tienen dos mujeres generales, y las Fuerzas Armadas españolas, en las que las mujeres han alcanzado por el momento el empleo de comandante pero no tienen, a diferencia de Países Bajos, ninguna limitación para acceder a cualquier puesto en cualquier unidad.
España, además, se sitúa por delante de Holanda en porcentaje de féminas, con más del doce por ciento del total de militares frente al nueve por ciento que ostenta Países Bajos.
El primer seminario sobre mujeres en las Fuerzas Armadas de España y Holanda ha contado con la participación de más de 20 mujeres militares de ambas países, expertos en temas de género, representantes del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, el embajador de Género del Ministerio de Defensa de Holanda y los responsables de personal de Defensa de ambos Estados.