La XXV edición de las Jornadas del Queso de Munilla se celebrará este sábado 28 de octubre de 16 a 21 horas, y el domingo 29 de octubre, de 10 a 15 horas, en el frontón municipal.
El director general de Desarrollo Rural, David Martín, junto al alcalde de Munilla, Claudio García, ha presentado las Jornadas del Queso de Munilla que acercará al público el sector agroalimentario, sus tradiciones y permitirá degustar unos magníficos productos artesanos de proximidad, como el queso. Esta tradicional cita del calendario otoñal, organizada por el Ayuntamiento de Munilla con un presupuesto de unos 15.000 euros y con la colaboración del Gobierno de La Rioja.
El alcalde de Munilla, Claudio García, ha señalado que “nunca pensé que llegaríamos tan lejos celebrando unas bodas de plata, un pueblo como el nuestro de apenas 60 habitantes que con estas jornadas llega a recibir a 6.000 visitantes”.
Estas bodas de plata suponen una consolidación del evento con el que se pretende fomentar y potenciar el queso, así como también dar a conocer los recursos naturales y culturales de Munilla y el Valle del Cidacos. La organización tiene contemplada una previsión de distribución de unas 11.000 raciones a un precio de 10 euros la tabla de quesos. Para toda la logística se cuenta con entre 20-25 voluntarios que serán los encargados de, entre otras cosas, cortar 22.000 cuñas de queso.
En las Jornadas de Queso Artesano de Munilla participarán Denominaciones de Origen de todo el ámbito nacional con un total 19 queserías: La Rioja (“Roca de Cabra, ”Celia“, ”La Cilla“), Cantabria (La Brañuja de Bejes), Asturias (”Los Puertos, “El Pendo”. “El Viejo Mundo”), Burgos (“La Casona de los Pisones”), León (“La Chata”), Palencia “Campos Góticos”), Valladolid (“Montequesos”), Zamora (“Ovinatur”), Navarra (“Lácteos Las Tres Sierras, ”Miguelito“), Aragón (”Capricho de Guara“), Álava (”Olano“), Castilla La Mancha (”Cerrucos de Kanama“), Extremadura (”Tierra de Barros“, ”Castrum-Erat“)
Por primera vez, las jornadas contarán con la presencia de la Quesería riojana DOP “Roca de cabra” que elabora quesos con la leche de sus propias cabras en extensivo, la quesería gallega “Gaia”, centrada en la comercialización de quesos de cabra y la quesería asturiana “Gamoneu”.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural ha resaltado que “esta feria cuenta como una gran referencia en la zona norte de España y es importante para dar a conocer el mundo rural, donde además nos sirve para apoyar la Denominación de Origen de Queso Camerano que este año contará con una representación interesante”.
Asimismo, ha querido reivindicar su necesidad para transmitir que “hay vida en los pueblos y tiene interés y valor los productos que son capaces de producir, tanto nuestros agricultores y ganaderos como los artesanos que los elaboran”. Por último, la Feria contará con un stand de información turística de La Rioja y de la Marca “La Rioja. Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama”.