Nace el Instituto Europeo de Tecnología

0

Los ministros de Investigación de los Veintisiete aprobarán este viernes la creación del Instituto Europeo de Tecnología (IET), que empezará a funcionar durante la primavera de 2008 y contará con un presupuesto inicial de 308,7 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias hasta 2013. Sus áreas prioritarias de investigación serán el cambio climático, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

El acuerdo quedará sin embargo pendiente de determinar de qué partidas del presupuesto europeo se sacarán estos 308,7 millones de euros, ya que no están contemplados en las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. La decisión final la tomarán, con mucha probabilidad, los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de diciembre, según informaron fuentes diplomáticas.

Además de este dinero, el objetivo es que el IET reciba aportaciones de los Estados miembros y del sector privado hasta alcanzar un presupuesto de 2.300 millones para sus primeros seis años de actividad.

La sede del Instituto Europeo de Tecnología se escogerá en los próximos doce meses. De momento hay sólo dos aspirantes oficiales a albergarlo, Polonia y Austria. España está también sopesando presentar una candidatura, aunque de momento no hay ninguna decisión tomada, según las fuentes consultadas. El núcleo central del IET será relativamente pequeño, con un máximo de 60 trabajadores y con un consejo de administración formado por quince personas procedentes del mundo de la empresa, de las universidades y de la investigación.

Esta junta de gobierno seleccionará instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y otras organizaciones para formar redes de excelencia que se denominarán 'comunidades de conocimiento e innovación' (CCI). Durante la primera fase de funcionamiento del Instituto, entre 2008 y 2013, sólo habrá dos o tres 'comunidades de conocimiento e innovación'. Los Veintisiete y la Eurocámara tendrán que aprobar en los próximos años una agenda estratégica de innovación y podrán autorizar a partir de 2013 la creación de nuevas CCI que se ajusten a esta agenda.

La creación del IET fue propuesta por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en febrero de 2005, en un intento de emular al Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos. Su objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de la capacidad de innovación de la UE creando sinergias entre las actividades de educación, investigación e innovación.

INICIATIVAS TECNOLÓGICAS

Los ministros de Investigación de los Veintisiete aprobarán además la puesta en marcha de cuatro iniciativas tecnológicas conjuntas entre el sector público y el privado en los sectores de medicamentos innovadores (EMI), sistemas electrónicos incorporados (ARTEMIS), tecnologías para la nanoelectrónica (ENIAC) y aeronáutica y transporte aéreo (Clean Sky).

Las iniciativas tecnológicas conjuntas constituyen una innovación del séptimo programa marco de investigación. Se trata de una asociación entre el sector público y el privado, que aportan al 50 por ciento la financiación, para impulsar la investigación sobre problemas clave que afectan a la industria europea.

En ARTEMIS y ENIAC participan la Comisión, los Estados miembros (España estará en la iniciativa sobre sistemas integrados y estudia sumarse a la de nanoelectrónica) y las empresas. ARTEMIS contará con una contribución comunitaria de 420 millones de euros hasta 2017 y ENIAC recibirá 450 millones.

Sin embargo, IMI y Clean Sky no incluyen a los Estados miembros, algo que no agrada a la delegación española, que tampoco está satisfecha al cien por cien con la configuración de los respectivos consorcios industriales de estas dos iniciativas, según las fuentes citadas. El presupuesto para la iniciativa sobre medicamentos innovadores es de 1.000 millones de euros y Clean Sky se beneficiará de 800 millones.