Nace en La Rioja un coro góspel “para hacer lo que los coros clásicos no permiten”

Nace en La Rioja un coro góspel "para hacer lo que los coros clásicos no permiten"

Rioja2

0

La Rioja también suena a góspel. Al menos desde hace unos meses, cuando un grupo de mujeres se juntaron para formar un coro y disfrutar de esta música afroamericana tan icónica. Casi sin darse cuenta, fueron una revolución en el festival de Artefacto en La Gota de Leche de Logroño y les empezaron a llamar para cantar.

Se tuvieron que dar un pequeño respiro para organizarse y darse cuenta que había que ponerse nombre y crear una imagen. Hace unos días HandsUp Choir ya ha vuelto a los ensayos con el doble de integrantes y muy buenas sensaciones.

La idea surgió de Ainhoa de Cabo, una profesora de interpretación y canto riojana que había conocido los coros góspel estudiando Teatro Musical en Barcelona y había visto que este estilo faltaba en La Rioja. “Daba clases pero me apetecía mucho cantar y al entrar en Ensamble Vocal como corista vi que en el repertorio había algo de música espiritual pero no era lo habitual. Era el momento de montar un coro de góspel en La Rioja”, explica de Cabo, que apunta que ya están en contacto con otro coro góspel riojano, en Alfaro.

HadsUp Choir se ha creado como un coro de góspel y música moderna “porque no queremos cerranos a nada”. Y, sobre todo, es mucho más que canto: “Somos un coro diferente, innovador, fresco, con movimientos y haciendo partícipe al público”, define la impulsora del proyecto.

Ainhoa de Cabo está muy emocionada con cómo ha evolucionado el coro en estos primeros meses. “De las 10-11 personas que fuimos en un inicio, al último ensayo vinieron unas 20 personas que en principio quieren continuar”, celebra. ¿Y hasta dónde puede crecer? “Las referencias que tenemos de otros coros similares son de 30-35 como máximo pero si la cosa crece más, ya veremos cómo nos organizamos”.

Una de las voces del nuevo coro góspel riojano es Andrea Méndez, una arnedana que estudió Música y a la que siempre le ha gustado cantar. Por eso, cuando conoció el proyecto no se lo pensó. Tras disfrutar de los primeros pasos del coro, Andrea Méndez, quien también es diseñadora, supo que tenían que tener una imagen para seguir creciendo. El nombre y el icono de HadsUp Choir refleja los movimientos corporales que van a ser protagonistas en este coro.Estoy muy emocionada por haber podido juntar mis dos pasiones, el diseño y la música”, dice orgullosa.

La cantante y profesora Cielo Arissa es la otra mitad que ha impulsado el coro góspel. Cuando Ainhoa de Cabo se lo planteó no dudó en subirse al barco “para hacer todas las cosas que en los coros clásicos no están permitidas. Este no es el típico coro acartonado”.

Cielo Arissa, que canta muchos estilos musicales, se suma ahora al góspel y está muy satisfecha con la respuesta que el proyecto ha tenido hasta ahora y anima a seguir participando: “No hace falta saber cantar, es más importante tener un grado de compromiso algo y ganas de disfrutar y perder la vergüenza”. Tampoco hay edad para sumarse al proyecto y, aunque ahora la mayoría son mujeres, animan a los hombres a entrar al coro.

Además, la respuesta del público también está siendo muy buena. “Ya suena el teléfono para proponernos actuaciones”, celebra Ainhoa de Cabo, que prefiere ser prudente: “Somos un coro bebé que acaba de nacer y necesitamos tiempo para prepararnos”. Por eso, HadsUp Choir se centra ahora en formarse para a partir del próximo verano hacer disfrutar al público del góspel a la riojana.

Etiquetas
stats