El tenista español Rafa Nadal empezó su año 2008 con una victoria sencilla y sin demasiados problemas ante el francés Mathieu Moncourt en el torneo de Chennai, puntuable para la ATP y dotado con 296.760 euros en premios. Pese a que el manacorí ya había tomado contacto con la pista en la modalidad de dobles con Bartolomé Salva-Vidal, su inicio en individuales fue más satisfactorio y apenas dio concesiones, salvo en el tramo final del segundo set, al jugador galo al que derrotó por 6-2, 6-4.
La diferencia entre ambos fue demasiado y al número dos del mundo le bastó con imponer su mayor solidez, pese al arreón final de su rival, que alargó el partido más de lo que se preveía cuando cedía claramente en el segundo parcial. Nadal no dejó ganar a Moncourt ninguno de sus cuatro servicios de la primera manga, aunque en su debe está que los dos juegos que hizo el francés fueron también al resto. Así, el galo sólo aguantó los primeros juegos para luego ceder fácilmente por 6-2.
En la segunda manga, Moncourt comenzó dominando gracias a su primer saque ganado, pero el español se centró y sin dar concesiones con su saque se puso con un claro 5-1 que casi parecía finiquitar el choque. Sin embargo, el galo no se rindió y puso emoción con tres juegos consecutivos, aunque el número dos del mundo no dio más concesiones y cerró con un 6-4 su pase a la siguiente ronda donde le espera el desconocido estadounidense Rajeev Ram, clasificado desde la previa.
Además de la victoria del balear, también estrenaron el nuevo año con triunfo en Chennai, Carlos Moyà, ganador de la cita asiática en 2004 y 2005 y finalista en 2006, y Guillermo García-López. El tenista mallorquín, tercer cabeza de serie del torneo, se mostró muy superior al ruso Teimuraz Gabashvili, al que sólo dio opciones en el primer set para acabar ganando por 6-4, 6-1. Ahora, se enfrentará a un compatriota de su víctima, Alexandre Kudryavtsev, otro jugador de la previa.
El albaceteño también solventó en dos mangas su envite ante el austriaco Alexander Peya, que venía de la previa y al que derrotó por un doble 6-4 y se cruzará ahora con otro tenista de ese país, Werner Eschauer, séptimo favorito y que dejó fuera a Bartolomé Salva-Vidal, amigo y compañero de dobles de Nadal, y que cedió en tres mangas por 7-6 (3), 5-7 y 6-4.