El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha manifestado hoy su preocupación por el problema al que se enfrenta la Comunidad de Regantes del regadío del Sector 3º, Tramo III, de la margen izquierda del Najerilla, debido al “exceso injustificado” del coste de las obras de modernización de la infraestructura sobre el presupuesto inicialmente previsto y al retraso en los plazos de ejecución, responsabilidad de Seiasa del Nordeste.
Nagore, durante la visita que ha realizado hoy a las obras en el término municipal de Zarratón, señaló que “alguien debería dar explicaciones” ante la dejadez que se evidencia en la gestión de un proyecto de gran importancia para la Comunidad Autónoma, puesto que afecta a 4.210 agricultores y a 14 localidades riojanas.
La ejecución de las obras de modernización del regadío del Sector 3º, Tramo III de la Margen Izquierda corresponde a Seiasa del Nordeste, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, aunque el Gobierno de La Rioja aportará una financiación total de 3.128.634 euros.
El Consejero recordó que, ya el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo regional dio el visto bueno a un anticipo de la ayuda prevista para “facilitar a los regantes liquidez con la que poder asumir con mayor solvencia la financiación a la que tienen que hacer frente después de una considerable modificación de las condiciones económicas de la obra”.
El Sector 3º Tramo III de la margen izquierda del Najerilla comprende una superficie superior a las 9.000 hectáreas, que se distribuyen en los municipios: Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar y Zarratón.
Por otro lado, la subida de las tarifas eléctricas ha supuesto un problema añadido para las comunidades de regantes que “ven como se ha incrementado considerablemente el coste de mantenimiento de los regadíos”, apuntó Nagore.