El Gobierno de La Rioja aumentará la red pública de centros de atención temprana en Nájera, Alfaro y Santo Domingo además de ampliar el número de centros en la capital riojana. Así lo ha anunciado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en una rueda de prensa ofrecida en el centro de valoración de Logroño junto con la directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores, María Somalo.
Asimismo, Rubio ha destacado que “La Rioja es una comunidad de referencia y de las más avanzadas en este tipo de atención a menores porque es de las pocas que ofrece este servicio público y gratuito a niños y niñas de entre cero y seis años ya que en otras regiones únicamente se cubre la franja de edad de tres a seis años”.
Pero, además, con el objetivo de garantizar este servicio a los riojanos y riojanas que lo necesiten y bajo la premisa de que este tipo de servicio e intervención debe estar próximo al domicilio familiar y accesible, “el Gobierno de La Rioja está trabajando en la extensión de la red pública de centros y servicios a otras localidades riojanas en las que se ha detectado una importante demanda de intervención atención temprana, razón por la que vamos a incorporar a esta red pública centros en Nájera, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada además de ampliar el número de centros en Logroño”. En la actualidad hay quince centros en La Rioja; siete en Logroño; cuatro en Calahorra; uno en Arnedo; y dos en Haro, además de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana que realiza intervenciones directas con los menores. A los que habrá que añadir los de Nájera, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada.
La atención temprana es el conjunto de intervenciones que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil de cero a seis años en situación de dependencia o con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgos de padecerlos y sus familias para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes. En definitiva, se trata de un proceso integral cuya finalidad última es conseguir todas las posibilidades en el desarrollo armónico del menor integrado en su entorno y logar el máximo de autonomía posible.
En este sentido la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha explicado que “este servicio público y gratuito está dirigido a todos los niños y niñas que presenten un déficit en su desarrollo o riesgo de padecerlo, sin que sea necesario que tengan un grado de dependencia reconocido o un grado de discapacidad”. Y es que, ha apostillado, “esta atención tiene un carácter preventivo, asistencia y habilitador impartida por un equipo interdisciplinar de profesionales”. A la vez que ha destacado la importancia de implicar a las familias “con quienes también se realiza intervenciones indirectas con el fin de conseguir un efecto multiplicador en los resultados con los menores”. La cifra media de atención al año ronda los 700-800 niños y niñas. “En lo que llevamos de 2021 esta cifra es de 804 y el tiempo medio de valoración, desde que se solicita dicha valoración hasta que efectivamente se presta es de un mes”.
A lo largo de 2020 se recibieron 320 solicitudes, de las que el 79 por ciento eran de niños y niñas de entre tres y seis años; el 20 por ciento de menores de tres años y un uno por ciento de más de seis años. En lo que llevamos de año 2021, el número de solicitudes es un 22,6 por ciento superior a las de 2020 (395).
A lo largo de 2020 este servicio atendió a 749 niños y niñas, de los que el 94 por ciento tenían entre tres y seis años y el seis por ciento menos de tres años. En cuanto al sexo, el 72 por ciento son niños y el 28 por ciento niñas. Y atendiendo al lugar de residencia, el 55 por ciento de los menores atendidos residen en Logroño; el 22 por ciento en La Rioja Baja; el 17 por ciento en La Rioja Centro; y el 6 por ciento en La Rioja Alta.