El piloto español Nani Roma (Mitsubishi) logró su primer triunfo parcial en la categoría de coches del Rally Dakar, mientras que su compatriota Marc Coma (KTM) acaricia su segundo triunfo global en la prueba tras ser segundo en motos en una penúltima etapa que se adjudicó el francés Cyril Despres (KTM).
Roma logró su primer triunfo parcial en coches, en una penúltima marcada aún por el abandono de Carlos Sáinz (Volkswagen) en la jornada de este viernes, y la que el de Folgueroles se impuso a todos sus rivales y logró la primera victoria de la presente edición para Mitsubishi.
Por su parte, su compatriota Marc Coma salvó una nueva etapa, quedándole sólo una jornada para proclamarse ganador del Dakar en la categoría de motos. El francés Despres logró su cuarta victoria parcial, pero el de Avia espera conquistar 'la gloria absoluta' en Buenos Aires el próximo domingo.
DESPRES ARRIESGA Y COMA PIENSA YA EN SU SEGUNDO DAKAR
El galo Despres (KTM) logró su cuarta victoria parcial en la categoría de motos del Rally Dakar, tras imponerse (2:33.35) en la penúltima etapa, disputada entre las localidades argentinas de La Rioja y Córdoba, por delante del español Marc Coma (KTM), que lidera cómodamente la prueba a falta de una jornada.
Despres dominó cómodamente la carrera desde su inicio, al igual que sucediera en la jornada de ayer, seguido a una distancia prudencial por Marc Coma, que trataba de afianzar su liderato en la general sin arriesgar ni disputarle el triunfo de etapa a Despres.
Así, el trayecto cronometrado de 220 kilómetros del que constaba la etapa fue un 'paseo triunfal' para Despres, dos veces ganador del Dakar, que logró su cuarta victoria de etapa en la presente edición de la carrera.
Sin embargo, pese a las victorias de etapa del galo, el gran beneficiado de la jornada volvió a ser Marc Coma, y es que el piloto de Avia salvó una etapa más, restándole sólo una para coronarse ganador del Dakar por segunda vez en su carrera, convirtiéndose en el primer español en lograrlo.
Coma aventaja en 1h28.03 a Despres, a falta de los últimos 227 kilómetros de la carrera, con lo que el catalán se encuentra en una inmejorable posición para alzarse con el triunfo final, y repetir el éxito que ya logró hace dos años. Con el triunfo global prácticamente sentenciado, la lucha por el podio es el otro gran foco de interés en la categoría de motos, con Despres partiendo con ventaja ante su compatriota David Fretigne (Yamaha), al que aventaja en 6.44.
Lejos del podio quedan ya los otros candidatos, entre los que se incluye el español Jordi Viladoms (KTM)
, que tras cuajar una gran actuación en la decimotercera etapa -en la que fue cuarto- está ante una buena oportunidad de mejorar su séptima posición actual, e incluso podría concluir cuarto.
ROMA SALVA EL HONOR DE MITSUBISHI CON UN MERITORIO TRIUNFO
Por otro lado, el barcelonés Nani Roma consiguió su primera victoria (2:33.48) en la presente edición del Dakar, y que supone también el primer triunfo parcial de Mitsubishi en la carrera, al quedar por delante del polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan), que llegó a 7.18 del español.
Sin embargo, tras el abandono de Carlos Sáinz (Volkswagen) en la jornada de ayer, el centro de atención en las cuatro ruedas estaba en el duelo que mantenían el surafricano De Villiers y el estadounidense Mark Miller -ambos con Volkswagen- por el triunfo final. Ambos se marcaron muy de cerca durante toda la especial, y los quince segundos que le sacó Miller -séptimo- a De Villiers -octavo- no resultaron suficientes para alterar el orden de la general a falta de sólo una etapa para el final del Dakar.
Así, el surafricano tiene una ventaja de 2.20 con respecto a Miller para una última jornada en la que ambos se disputarán el triunfo final en coches, mientras Nani Roma tratará de confirmar ser el mejor español sobre las cuatro ruedas manteniendo su sexto puesto actual.