La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el acuerdo con La Rioja para la atención sanitaria en primaria y especializada de pacientes de localidades limítrofes no está cerrado todavía y que el presidente riojano, Pedro Sanz, se ha “adelantado un poco”.
Vera ha declarado a los periodistas antes de una rueda de prensa que desde Navarra todavía están “valorando la situación, las condiciones del acuerdo, para que sean ventajosas para todos, como por ejemplo, cuáles son los municipios que pueden ser atendidos por unos y por otros”, y que espera que el acuerdo se cierre pronto.
Sin embargo, ha apuntado que sería “prematuro” adelantar una fecha para la firma, porque la situación es “más compleja de lo que aparenta, ya que, aunque tiene carácter bilateral, también hay implicadas otras comunidades, ya que se trata del sistema nacional de salud”.
En cuanto a los motivos que pudieron inducir ayer a Pedro Sanz a asegurar que el acuerdo ya estaba cerrado con Navarra, Vera ha remarcado que los desconoce.
Esta tarde la consejera tiene previsto reunirse con alcaldes de poblaciones afectadas por este conflicto,
como San Adrián, Azagra y Cárcar, para analizar la situación. La reunión, a la que está previsto que asista también el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ángel Sanz Barea, va a tener lugar en el departamento de Salud.
Al ser preguntado sobre esta cuestión el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha asegurado que el objetivo del Gobierno de Navarra es que “todos los pacientes tengan la mejor atención y la hagan en las condiciones oportunas de calidad y distancia”.