La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Nieto asegura que sólo se ceden los expedientes de los pacientes que van a ser intervenidos

Rioja2

0

Tenía el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, que contestar este lunes a tres preguntas formuladas por el Partido Riojano (PR+): número de historiales clínicos cedidos a la clínica Los Manzanos, qué contratos públicos se han realizado entre 2007 y 2013 con Viamed y por qué se contratan servicios sanitarios con empresas privadas si estos podrían darse con los recursos públicos que se encuentran cerrados. En la primera no dio cifras, pero dijo que son las mismas que “el número de pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente” por este centro médico. En la segunda explicó que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas no contempla concursos ni subastas, que ahora son procedimientos abiertos, restringidos o negociados y que, en el caso de los conciertos sanitarios, se puede realizar el procedimiento negociado si no cabe concurrencia. En la última señaló que “no hay servicios cerrados en los hospitales públicos riojanos”.

Las preguntas no son nuevas y ya han sido formuladas en varias ocasiones por la oposición, pero los regionalistas habían solicitado la comparecencia del consejero para que aportara datos más concretos sobre la gestión sanitaria y el desvío de dinero hacia las empresas privadas del ámbito sanitario de la comunidad. Nieto aseguró sobre la cesión de expedientes clínicos a Los Manzanos que todo se realiza de acuerdo a la legislación vigente porque “nadie puede pretender que se vaya a esa clínica sin datos de su estado de salud” y que su Consejería está “muy tranquila” en ese aspecto. El diputado del PR+ Rubén Gil Trincado afirmó que llaman a los pacientes del Servicio Riojano de Salud (Seris) para ofrecerles operarse en dos semanas en ese centro privado, pero que si se niegan pasan a una lista de espera de seis u ocho meses, incluso de más de un año. “¿Por qué la persona que llama a los pacientes es la misma que hasta hace años ejercía de secretaria personal del presidente?”, preguntó. No obtuvo respuesta.

En el tema de las contrataciones hubo más pelea entre el consejero y el diputado. Gil Trincado se mostró sorprendido porque “los supuestos procesos se den siempre a la misma empresa”, en referencia a Viamed, y preguntó también si hay algún familiar directo de la persona que firma los contratos, el secretario general técnico José María Corcuera Briones, trabajando para la misma. “Sería más escandaloso todavía”, añadió. ″No sé por qué les preocupan tanto a ustedes los parentescos últimamente“, contestó Nieto, quien luego negó que la esposa de Corcuera trabaje en la clínica Los Manzanos e indicó que los contratos con estas empresas las firma quien tiene la competencia para firmarlos. ”Yo no he dicho la esposa de nadie y usted ha puesto el rango“, señaló más tarde el diputado del PR+, para apuntar que ”viene bien hablar de parentescos“ y atacar al consejero con la recientemente conocida retribución de su pareja, la gerente del Seris, María Luz de los Mártires, por acumulación de funciones, que ha visto su nómina ascender hasta los más de 77.000 euros, cuando su sueldo es de 60.385.

Gil Trincado quería conocer el motivo por el que el Gobierno de La Rioja ha pasado de acordar en 2004 un abono de poco más de 1,1 millones de euros anual por procesos quirúrgicos con Los Manzanos a los casi seis que se desembolsaron sólo en 2013. “¿Cómo se come eso? ¿Cómo se pagan casi seis millones cuando antes se pagaba un millón? ¿Qué contratos hay?”, preguntó el regionalista. Nieto se enrocó en una retahíla de términos sobre la Ley de Contratos de Administraciones Públicas, pero poca más información dio sobre el aumento en el gasto del Ejecutivo riojano.

El consejero de Salud indicó sobre las contrataciones en servicios que ya presta el Seris que si hay camas y controles cerrados “es porque no son necesarios en un momento determinado y sería despilfarrar el dinero de los contribuyentes riojanos”. Acusó a Gil Trincado de manipular los datos y éste le contestó que tiene un control de la cuarta planta del Hospital San Pedro cerrado, las Urgencias saturadas, el Hospital de La Rioja con “un ERE encubierto con camas vacías, trabajadores no renovados y servicios cerrados” y que mientras se le pagan a Viamed 300.000 euros anuales por camas sin utilización. El diputado retó al miembro del Ejecutivo a ir juntos, con los parlamentarios que así lo quisieran, a ver los contratos y las adjudicaciones del Gobierno con estas empresas.

“Se piensa que los riojanos son bobos o idiotas. Nadie entiende que el control de la cuarta planta esté cerrado y el Hospital de La Rioja también, en Calahorra hay veintidós habitaciones vacías y mientras pagamos a quien el dedo marca. Pagamos por camas no ocupadas a Viamed 267.000 euros al año, 11 millones en cuarenta años. Nadie lo entiende. ¿Por qué los quirófanos no se abren más tiempo y por las tardes para rebajar las listas de espera y que tengan un mejor funcionamiento? Nadie lo entiende. Por eso usted tiene que hacer de profesor a los grupos de oposición: cierro el Hospital de La Rioja porque estoy tirando el dinero y lo voy a tirar a Viamed. Nadie entiende que se derive ese dinero”, concluyó.