La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ningún mayor solo en Navidad

Rioja2

0

En España existen 1,3 millones de personas con más de 65 años que viven solas, cifra que supone el 26% de la población mayor. Con la nueva iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se quiere que estas personas pasen al menos la época navideña acompañados. Se trata del programa 'Juntos en Navidad' que, según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, logrará que este año 13.000 personas mayores no pasen solas estas fechas.

Para Jiménez, esta iniciativa responde a una “demanda social”, que se incluye por primera vez en los Programas de Vacaciones y Termalismo para Mayores del IMSERSO, para los que este curso 2009-2010 el Ministerio de Sanidad y Política Social invertirá 169 millones de euros (41 millones para el Programa de Termalismo Social y 127 para el de Vacaciones), tal y como aprobó el pasado mes de julio el Consejo de Ministros. La Administración aporta el 30% y los usuarios el 70%.

A partir de octubre, todos los interesados en el programa 'Juntos en Navidad' podrán solicitar su plaza a través de las 9.400 agencias de viajes repartidas por toda España. Según ha explicado Jiménez, se organizarán turnos de 8, 10 o 15 días, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. “Nuestro objetivo es que sean zonas cálidas, como Canarias, y también se ofertarán algunos programas de termalismo”, ha asegurado la ministra.

Al Programa de Vacaciones podrán acogerse 1,2 millones de personas, 200.000 más que el año pasado.

Con este incremento, la ministra ha dicho que se intenta acercar a la cifra de solicitudes registradas el año pasado (2,2 millones).Además, el Programa de Termalismo Social cuenta con 250.000 plazas en balnearios a precios reducidos.

Desde el gobierno central se estima que estos programas de viajes dinamicen la economía en las zonas rurales y turísticas en temporada baja y posibiliten el mantenimiento y la creación de 122.000 puestos de trabajo (directos o indirectos), en sectores como el transporte, la hostelería o actividades sanitarias.