No, este turrón del Mercadona no es cancerígeno

Rioja2

0

Es un bulo que estos días circula por Facebook: Aseguran que el turrón de chocolate de La Patrulla Canina que se vende en Mercadona “se extrae de los excrementos del gusano de la laca”, provoca “alergias y problemas digestivos” y es “cancerígeno” y “mutagénico”.

El Español se ha hecho eco de las explicaciones de Maldita Ciencia, un sitio web para combatir falsas noticias en el ámbito sanitario y científico. De hecho, el propio supermercado ha tenido que salir a desmentir este bulo con un comunicado en el que garantiza que el turrón cumple con la reglamentación.

En relación a la información negativa que circula sobre el producto Chocodiskitos, podemos garantizar que todos los ingredientes que componen el producto son seguros y cumplen con todas las garantías de calidad y de seguridad alimentaria, estando autorizados por la legislación en vigor y avalados por la máxima autoridad europea en seguridad alimentaria: la EFSA (European Food Safety Authority).

El problema ha surgido al confundir los posibles efectos tras una elevada exposición al producto con las dosis autorizadas para el consumo humano. Eso sí, Maldita Ciencia advierte de que el problema no son los aditivos, sino el azúcar. Casi toda la tableta es azúcar refinado, lo que no es muy recomendable. De hecho, sólo un 20% es cacao, cuando el mínimo aconsejado es el 70%.