Tras más de tres horas y media reunidos en el Parlamento de La Rioja, el PSOE y Podemos no han conseguido alcanzar el acuerdo. Según ha detallado la candidata Concha Andreu al salir de la reunión, cerca ya de las once de la noche, el PSOE ha ofrecido a Podemos las Viceconsejerías de Igualdad y de Reto Demográfico y una Dirección General, la de Vivienda.
Las tres áreas dependerían, como ha desvelado Raquel Romero posteriormente, de una Consejería de Servicios a la Ciudadanía de la que estaría al cargo Ana Santos.
Sin embargo, Podemos considera que la propuesta del PSOE no se ha movido ni un ápice y esperan que los socialistas recapaciten para mañana. De hecho, ambos partidos se han emplazado a una nueva reunión a las 10 de la mañana de este jueves, apenas tres horas antes de empezar la tercera sesión del Pleno de Investidura en la que los diputados tendrán que volver a votar.
Romero ya ha adelantado que tendrán que pensar la propuesta, pero que lo que no van a admitir es no estar en el Consejo de Gobierno, es decir, no obtener ninguna consejería. “Hoy el PSOE ha demostrado que no se trataba en ningún momento de 1, 2, 3 o 33 consejerías: se trataba, simplemente, de pura soberbia y odio irracional a Unidas Podemos”.
Podemos insiste en que “siempre se ha hablado de un gobierno de coalición”, pero hoy Concha Andreu les ha dicho que “no se fía de Unidas Podemos”. Ahora esperan que el PSOE “recapacite y vuelva a la cordura”.
Podeos cree que el PSOE de Pedro Sánchez “quiere chantajear a Pablo Iglesias utilizando a La Rioja” y prefieren que gobierne la derecha antes que gobernar con Unidas Podemos.