La novena edición del programa Volver a las raíces ha finalizado con la despedida de todos los participantes de este año y han estado acompañados por sus familiares, además del presidente riojano, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Presidencia, Emilio Del Río, y el director general de Würth España, Juan Ramírez, entre otras autoridades.
Durante el evento, Mercedes Pianetti, de Argentina y Alejandra Fernández, de Chile, dos jóvenes que han estado en La Rioja durante los dos meses del programa han leído las impresiones de todos sus compañeros durante el tiempo que han residido en La Rioja. Entre las dos han hecho guiños a todos sus compañeros que les acompañaban en su exposición mientras expresaban lo difícil que les resultaba hablar de una situación como esta porque todo el mundo que les había acompañado en esta experiencia les habían hecho “sentir como en casa”.
Estas semanas han sido una oportunidad para conocer a todos sus parientes y el entorno en el que crecieron, además de poder aprender de la gastronomía, la cultura y la historia que recoge toda la comunidad de La Rioja, de todo el viaje que les ha hecho “crecer” como personas.
Asimismo recordaron en su lectura los momentos vividos en la región y en el resto de España, las diferencias en sus países respecto al nuestro, así como las emociones encontradas y contenidas al descubrir los entornos narrados por sus abuelos. Además dejaron espacio en su discurso para recordar a todas las personas que les han dado esta oportunidad que “siempre nos van a hacer sentir riojanos” y “siempre llevaremos La Rioja con nosotros”.
El cierre al acto vino precedido por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que ha recordado “las lágrimas que derramó La Rioja al ver partir a sus abuelos” mientras les ha recordado que es su “responsabilidad” que “la huella de tantos riojanos no se borre”.
BUEN RECUERDO
De todos los participantes de esta novena edición Rioja2.com ha hablado con Mercedes Pianetti, Alberto Martínez y Diego García, y todos han afirmado que aunque no se queden definitivamente en La Rioja, sí que pasarán algunos días más. Especialmente Diego y Alberto que aprovecharán su estancia en España para conocer diferentes lugares del país y hacer un tour para conocer más a fondo el viejo continente.
“Me llevo un buen recuerdo de esta tierra”, ha asegurado Diego, mientras que Mercedes ha recordado que “han sido unos días intensos, no hemos parado -ha asegurado-, pero me llevo un buen recuerdo de todo lo vivido y de poder haber conocido más a la familia de aquí”.