Se avecina nueva batalla judicial. Los tribunales ya han declarado abusivas las cláusulas aplicadas a los préstamos hipotecarios y ahora se abre un nuevo frente. Un juzgado guipuzcoano ha declarado abusivas las comisión de mantenimiento de una cuenta corriente en la Caja Rural de Navarra, que ahora deberá reintegrar a los clientes afectados las cantidades cobradas, como detalla eldiario.es.
El asesor de Adicar, Carlos Ruiz, explica a Rioja2 que la sentencia no es firme y la entidad bancaria puede recurrir. El asunto llegará entonces al Tribunal Supremo y, en función de la sentencia, las asociaciones de usuarios de bancos y cajas de ahorro se plantearán acudir a los juzgados para conseguir lograr la devolución de lo pagado en concepto de comisiones.
Se trata de una demanda individual, presentada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tolosa, por una pareja que en 2009 se abrió una cuenta personal que incluía 29 cláusulas.
La sentencia establece que son abusivas algunas de ellas, las cláusulas relativas a las comisiones de mantenimiento de la cuenta corriente, administración, de descubierto y la de reclamación de posiciones deudoras vencidas. Y es que la entidad no ofrecía un servicio a cambio de estas cláusulas, por lo que han sido declaradas nulas. Además, también incrementaron “de forma unilateral” la cuota de mantenimiento, que pasó de 30 a 60 euros.
Cláusulas suelo en La Rioja
Para Ruiz, “el 80% de las cláusulas son abusivas”, pero los clientes “tienen necesidad de firmar y firman todo”. “Vas al banco con 10.000 euros y un año después, sin hacer nada, tienes 9.950 por las comisiones”. Hasta ahora, los jueces establecían que no se podía hacer nada porque los clientes habían firmado su consentimiento, pero esta sentencia abre un nuevo frente.
Eso sí, no se trata de altas cantidades de dinero, “económicamente es ridículo para la entidad”, con lo que es posible que no compense a los usuarios pleitear, teniendo en cuenta también las costas procesales.
En cualquier caso, esto afectaría a las comisiones ya cobradas, ya que, en 20 días, entrará en vigor un decreto que impedirá a los bancos cobrar una comisión superior a tres euros al mes por la apertura, utilización o cierre de cuenta, así como por la retirada de dinero en efectivo. Se podrán realizar hasta 120 operaciones y cuando se superen, la comisiones cobradas no podrán exceder en cómputo anual a las que el banco aplica para cada operación de forma habitual.