Gerontorioja ha inaugurado una nueva residencia de personas mayores en el barrio de Cascajos. El Hogar de Mayores Albura es el cuarto centro de la empresa en La Rioja y está especializado en reminiscencia e historias de vida.
Albura ofrece 131 plazas de hogar y 30 de centro de día y contará con una plantilla de 80 trabajadores. Su construcción ha supuesto una inversión de seis millones de euros y cuenta sobre una superficie de casi 10.000 metros cuadrados.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, y la concejala del área de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Logroño Patricia Sáinz, han asistido esta mañana a la inauguración oficial del centro, que han podido recorrer y conocer de junto a su gerente, Inés Aguado.
Instalaciones de la residencia
“Albura” es la parte joven de la madera de un árbol.
La mejor forma de conocer la verdadera edad de un árbol es a través de la lectura de sus anillos, ya que estos no solo marcan la edad del árbol, sino que también son testimonio de la vida que ha llevado y su evolución. Así de la misma manera debemos tratar a cada individuo como seres únicos que son, leyendo sus “anillos de vida” independientemente de la edad, para así darles una asistencia y apoyo adecuados que mantenga viva su esencia.
El Hogar de Mayores Albura se levanta sobre una superficie de 10.000 para que las personas del hogar y sus visitantes disfruten de numerosos espacios tanto en el interior como al aire libre. El centro cuenta con espacios comunes como cafetería, sala familiar y salones que permitan la vida dentro del Centro y al mismo tiempo se complementa con patio exterior y paseos ajardinados dentro del recinto. Cuenta con aparcamiento privado para facilitar las visitas de familiares y dispone de patios y parque infantil.
Albura es un centro especializado en reminiscencia e historias de vida con el objetivo de lograr el confort emocional y el autorreconocimiento. Todos los profesionales cuentan con formación complementaria en Atención Centrada en la Persona (ACP), Reminiscencia y Construcción de Historias de Vida. Además, ofrece atención multidisciplinar que aúna el trabajo de fisioterapia, terapia ocupacional, equipo sanitario y área social.
Dispone de una Sala de Reminiscencia, un espacio evocador, con finalidad terapéutica, pedagógica y de ocio para la mejora de la calidad de vida de las personas con demencias y el disfrute de los usuarios en general, siempre con la intención de trabajar desde la Atención Centrada en la Persona.
Otros servicios que destacan en la residencia es que cuenta con una cocina propia que ofrece un doble menú de elección diaria supervisado por el equipo médico del centro. Los trabajadores y los familiares pueden comer en el centro y cuentan con un sala- comedor para celebraciones de la familia.
También organiza programas individuales y grupales de actividades que favorecen un envejecimiento activo y un ocio de calidad con actividades colegos y cuenta con un protocolo para facilitar la visita de animales de compañía al Centro.