Nuevas estrellas Michelin: “el potencial gastronómico de La Rioja sigue sorprendiendo y parece que no tiene fin”
La gastronomía riojana sigue cosechando éxitos. La gala Michelin de este martes trajo a La Rioja dos nuevas estrellas, lo que consolida el títiulo de comunidad autónoma con más estrellas Michelin por habitante. Ya son ocho tras sumarse ayer la primera estrella del restaurante Ajonegro de Logroño y la primera Estrella Verde de La Rioja, que consiguió Venta Moncalvillo.
Completan la constelación de la excelencia gastronómica las dos estrellas de El Portal del Echaurren, la estrella de Venta Moncalvillo, la de Kiro Sushi, la de Ikaro y la del restaurante Nublo de Haro conseguida el año pasado.
Además, Ignacio Echapresto celebra el momento que vive la gastronomía riojana: “refrenda el potencial que tenemos gastronómicamente en La Rioja, que año a año sigue sorprendiendo y parece que no tiene fin”, aplaude el cocinero Ignacio Echapresto. “Vivimos un momento dulce que es fruto del trabajo de muchos restaurantes, no solo los estrellados, de productores, de artesanos, es el fruto de la forma de ser de la gente de La Rioja”
Los concineros de Ajonegro, Gonzalo Baquedado y Mariana Sánchez, siguen sin créerselo unas horas después de recibir su chaquetilla coronada con la estrella. Aseguran “vemos los galardones como un premio al trabajo bien hecho, la constancia y el tiempo. No la hemos perseguido porque no creemos que es la forma correcta, no estarías siendo tú”, asegura Gonzalo Baquedano. No obstante, la alegría es inmensa: “que llegue ahora como un premio a todo lo que hemos hecho nos pone tremendamente contentos”.
Las palabras de Mariana Sánchez son de agradecimeinto: “al equipo, a nuestros clientes, sin ellos no seríamos nada. Las muestras de cariño son muchas más de lo que podíamos imaginar”. Y ya se ha notado en las reservas: “las dos o tres horas después de la estrella fue una barbaridad, ahora nos tenemos que sentar a organizar”.
Pero no despegan los pies del suelo: “lo que hay que hacer es centrarse en el trabajo, viene una etapa de asegurarse que salga siempre perfecto y que la gente salga contenta, esa es la meta de un restaurante”.
“La sostenibilidad va más allá de significar la huerta y los vegetales”
El ya estrellado restaurante Venta Moncalvillo se alzó este miércoles con una estrella nueva, la Verde. Un reconocimiento de la Guía Michelin que premia la sostenibilidad y que liga a la perfección con el proyecto de los hermanos Echapresto. “Es la apuesta por lo verde, por la sostenibilidad más allá de significar la huerta y los vegetales, sino una apuesta global, de aprovechar todo lo bueno que la naturaleza los da”, apunta Ignacio Echapresto emocionado.
La naturaleza es protagonista del restaurante de Daroca de Rioja desde siempre: “esto lo haces por convencimiento, por conciencia social; somos hijos de agricultores, nuestro origen es el campo”. “Levamos mucho tiempo trabajando la huerta desde la biodinamica, este año hemos hecho un nuevo espacio con materiales recuperados, tenemos placas solares, estamos haciendo compost, recuperamos de semillas en la huerta”, enumera el cocinero las acciones que les han hecho merecedores de este galardos.
“Esto refrenda lo que hemos hecho muchos años, que la Guia Michelin lo reconozca es un impulso importante”, agradece Echapresto, que destaca el trabajo del equipo. El cocinero también da las gracias por las muestras de cariño “han sido impresionantes, muchos mensajes van en la linea de que pocos proyectos se merecían tanto un reconomiento asi y esto te enorgullece enormemente”.
0