Nueve agentes de policía han muerto este sábado y siete más están desaparecidos de entre los 38 que estaban secuestrados este viernes por un grupo de indígenas en la zona de Bagua, escenario de violentos enfrentamientos en la jornada del viernes.
Así lo confirmó el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, en declaraciones a la cadena Radio Programas del Perú, que añadió que 22 agentes fueron liberados con vida.Los rehenes estaban retenidos desde la tarde del viernes en una estación de bombeo de petróleo en un lugar llamado Imacita (Bagua, norte de Perú).
Desarrollo de la Amazonía y derechos de minorías
Los violentos enfrentamientos producidos entre la policía y los nativos de la selva peruana puso en evidencia la polarización de visiones entre el Estado y las comunidades indígenas sobre el desarrollo de la Amazonía y el derecho de las minorías.
Los nativos protestan desde el 9 de abril contra una decena de decretos legislativos porque consideran que atentan contra su derecho a ser consultados sobre sus tierras, contenido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, ambos suscritos por Perú.
Las comunidades de la Amazonía peruana, que viven en zonas muy remotas, han denunciado en diversas oportunidades la situación de pobreza y abandono, así como la contaminación de sus aguas y el impacto en su salud, además de la deforestación de sus tierras como consecuencia de la explotación de los recursos en sus territorios.