El director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, Manuel Medrano, ha comentado los datos educativos en España y en La Rioja para el nuevo curso.
Medrano destaca del inicio del curso lectivo un “importante impulso que se le quiere dar a la etapa de cero a tres años” en este año.
En todo el Estado, señala que se van a destinar este año 130 millones de euros, de los que “casi cinco” corresponderán a La Rioja para “potenciar la creación de centros o dar ayudas a las familias”. Una ayuda para potenciar el déficit de oferta pública en la comunidad de La Rioja, señala.
LA RIOJA PORCENTAJE MÁS ALTO DE ALUMNOS EXTRANJEROS
La Rioja representa el 0,6 por ciento del alumnado español. En toda España existen 7,4 millones de alumnos matriculados en este nuevo curso. El crecimiento se debe a “el aumento ligero de natalidad y el alumnado extranjero” por lo que primaria e infantil se ven engrosados.
Además, en los últimos diez años, el alumnado de todo el territorio nacional ha perdido el 1,1 por ciento, mientras el riojano ha crecido el 2,7 por ciento.
En este sentido, La Rioja tiene el mayor porcentaje de alumnado extranjero el 15,1 %, seguido de Islas Baleares con un 14,4 % y Madrid con un 13,9%. Preguntado acerca de la inyección de capital que esto supone al tratarse de un caso tan característico, Medrano ha recordado que el Gobierno riojano se “permite el lujo” de rechazar dos millones de euros al año por no firmar un convenio del Ministerio de Trabajo e Inmigración desde el 2006.
La negativa del Gobierno riojano se argumenta en que el convenio supone acoger a refugiados inmigrantes menores y mayores de Canarias, Ceuta y Melilla. Las consecuencias delatan 6 millones de euros perdidos en subvenciones desde 2006. Dos millones por año de convenio más la parte proporcional del Gobierno riojano.
FIN AL ESPERPENTO
El curso escolar también viene marcado por la implantación de Educación para la Ciudadanía. En este sentido, Medrano destaca “la normalidad absoluta en las aulas”. Y la decisión del Supremo para resolver los recursos “en tres meses”.
Así para finales de año se tendrá la resolución definitiva y no se repitirá más casos como “el esperpento de Valencia”.