Otra familia pacense interpone una denuncia contra el centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz por “negligencia” y trato “inhumano” tras un nuevo intento de suicidio ocurrido, al parecer, el pasado sábado en las instalaciones de este internado, cuando un interno de 18 años intentó acabar con su vida asfixiándose con su propia sudadera.
Así lo expuso Tomasa Molina, madre del interno que trató autolesionarse la noche del pasado día 10 de abril, por lo que ese mismo día tuvo que ser ingresado en el Hospital Infanta Cristina de la capital pacense, donde se comprobó que su estado no revestía gravedad, por lo que se le derivó con posterioridad a la unidad de camas judiciales del Perpetuo Socorro de esta misma ciudad, dónde permanece ingresado en la actualidad.
Su progenitora indicó que el joven “físicamente no está mal”, aunque “psicológicamente está hecho polvo”, hasta el punto de preferir “morirse antes” que regresar al Marcelo Nessi, según aseveró esta mujer desesperada.
Al respecto, Tomasa recordó que su hijo está internado en el módulo terapéutico de este centro por padecer trastornos ralacionados “con cambios de conductas” y que él mismo intentó “suicidarse” en “tres ocasiones” ese mismo día por encontrarse “deprimido”.
Al parecer, según afirma su madre, tras visitarlo ese mismo sábado el interno utilizó “un suéter para ahorcarse”, hecho que “vio la educadora” encargada de velar por los chicos de este módulo y tras aislarlo en el cuarto de castigo, lo “intentó de nuevo”, hasta que “lo vieron rojo de todo” y lo llevaron al hospital, según criticó.
Por estas razones y tras haber interpuesto “dos denuncias” previas contra el centro, una en octubre y otra el día de Reyes, tal y como precisó Tomasa, en estos casos por presuntos “maltratos” a su hijo por parte de personal del mismo que también lo llevaron a autolesionarse,
En esta ocasión han presentado otra denuncia de los hechos acontecidos el sábado ante el juzgado de guardia y la comisaría de policía, en la que acusan de “negligencia” al centro y a la educadora que trabajaba ese día.
Esta madre, se queja de la carencia de personal y falta de profesionalidad, además de especialización del personal que se encarga de los internos, especialmente durante los fines de semana, y por ello demanda “gente especializada” para trabajar con jóvenes conflictivos y problemáticos y que “se empleen otros métodos” en la reducción de los mismo.
“Solicitamos menos encierro y más entretenimiento”, imploró, antes de asegurar que con los métodos actuales que se emplean en el centro de menores de Badajoz, su hijo “se está volviendo loco”.
Cabe recordar, que la semana pasada se registró una denuncia similar contra este centro por hechos parecidos , ya que otro menor permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Infanta Cristina desde que el pasado 1 de abril también tratara de acabar con su vida.
Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en rueda de prensa pidió hoy a los medios de comunicación “discreción y respeto” con lo que ocurre en este centro, así como con los menores internos en el mismo y el personal encargado de los mismos.
La responsable de Igualdad y Empleo recordó que el Marcelo Nessi de Badajoz es “un centro de medidas judiciales” donde se encuentran “menores privados de libertad por una trayectoria social y socioeducativa larga” y donde confluyen “muchas cuestiones que les ha hecho estar en ese centro”.