El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigió ayer un mensaje sin precedentes a la población iraní con motivo de la celebración del Nowruz, comienzo del año en Irán, y mostró su disposición de dar un “nuevo comienzo” a los esfuerzos diplomáticos bilaterales pese a las “tensas” relaciones de las últimas tres décadas.
“Mi administración está comprometida con la diplomacia que afronta toda clase de asuntos que tenemos ante nosotros y persigue constructivas alianzas”, afirmó, en un vídeo emitido hoy y que demuestra el compromiso de Obama para estrechar lazos con Teherán, duramente criticado por sus ambiciones nucleares y el supuesto apoyo que presta a milicias islamistas.
Obama se quiere desmarcar de la política de su predecesor, George W. Bush, quien incluyó a Irán en su 'eje del mal'. El presidente norteamericano recalcó que “este proceso no avanzará mediante amenazas”. “Buscamos compromiso honesto y basado en el respeto mutuo”, agregó.
Asimismo, defendió que Irán tenga “su sitio de pleno derecho en la comunidad internacional”, pero esto no se lograría si Teherán no pone algo de su parte. “Tenéis derecho, pero implica responsabilidades reales y no podrá lograrse a través del terrorismo o las armas, sino mediante acciones pacíficas que demuestran la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraníes”, advirtió.
El mandatario estadounidense subrayó que “la medida de esta grandeza no es la capacidad para destruir, es la capacidad ya demostrada para construir y crear”.