La responsable de la consultora británica “Wine Intelligence”, Lullie Halstead, ha destacado hoy en Logroño que llegar a la nueva generación de consumidores de 21 a 44 años será una de las claves de la distribución mundial del vino.
En su conferencia “Estrategias del vino para jóvenes adultos menores de 30 años en Estados Unidos y Gran Bretaña”, dentro del VI Foro Mundial del Vino, la consultora ha explicado que “los jóvenes de 21 a 44 años tienen mucho más integrado el vino en sus vidas que generaciones mayores” en ambos países.
En el Reino Unido, según Halstead, el 40% de las personas de este grupo de edad está firmemente implicado en adquirir mayor conocimiento sobre el vino y en su defensa.
Según la consultora, aunque la tendencia al incremento de consumo entre los jóvenes se da en ambos países analizados, existen diferencias entre ellos.
Mientras que los jóvenes en Estados Unidos -el grupo generacional que más consume- apuestan claramente por vinos tintos, en el Reino Unido cobran más relevancia los rosados y los blancos.
Los jóvenes británicos apuestan por vinos de calidad por minimizar los riesgos a equivocarse en su compra; los americanos, como muestra de estatus social o de sofisticación.
Pero en los dos países, los jóvenes consumidores de vinos tienen un aspecto en común que favorece a los vinos de regiones productoras tradicionales de prestigio: que apuestan de forma mayoritaria por vinos franceses, españoles e italianos y que sienten menos curiosidad por nuevos productores de países emergentes.
Aunque los jóvenes han sido el objetivo fundamental de la intervención, la consultora ha recordado que son un grupo de consumidores emergentes pero no los únicos y que los mayores de 45 años generan todavía el 41% del gasto en vino en el Reino Unido y el 51% en Estados Unidos.