Mejorar el control de la hipertensión (HTA) es uno de los retos más importantes de los profesionales sanitarios, sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos datos apuntan que el control de la hipertensión se logra sólo en una tercera parte de los pacientes en Atención Primaria y en, aproximadamente, la mitad de los referidos a unidades hospitalarias.
Ante esta problemática se ha puesto en marcha el primer “Programa de Formación Avanzada para el Tratamiento de la Hipertensión”, cuya misión es difundir los últimos avances sobre el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA), e invitar a una reflexión sobre el manejo de esta patología, liderado por las combinaciones a dosis fijas; en concreto, a las que combinan inhibición del sistema renina-angiotensina + amlodipino.
Las Guías Europeas de Manejo de HTA recomiendan intentar utilizar combinaciones fijas de dos antihipertensivos, ya que pueden simplificar la pauta de tratamiento y favorecer un mejor cumplimiento.
Dicho Proyecto se encuentra liderado por un Comité Científico integrado por los Dres. Josep Redón (Catedrático de Medicina Interna, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia); Vicente Bertomeu (Presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan en Alicante); Antonio Coca (Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínic de Barcelona; Catedrático de Medicina Interna y Director del Instituto de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic); José Antonio Divisón (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Casa Ibáñez y vocal de la Junta de la SEH-LELHA) y José Luis Zamorano (Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Secretario General de la Sociedad Europea de Cardiología), cinco de los facultativos más prestigiosos del área de la HTA en España.
El Comité Científico que lidera el Programa, acreditado por la SEAFORMEC (Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada), ya ha compartido las primeras recomendaciones con 30 médicos expertos de España; 200 médicos han recibido formación para ser los formadores de otros médicos en las nuevas pautas de tratamiento y, a su vez, serán los conductores de más de 400 reuniones, hasta llegar a 6.000 médicos del territorio nacional de forma presencial y 15.000 on line.
El curso abordará una serie de aspectos entre los que destaca la importancia del control y mejor conocimiento de la presión arterial y su situación actual en España, los objetivos y procedimientos de mejora, actualización de las Guías Internacionales que rigen el tratamiento de la HTA, y las aportaciones de las combinaciones a dosis fijas de antihipertensivos.
El Dr. Josep Redón destaca que “lo novedoso del curso se centra en su carácter de ofrecer soluciones prácticas para el día a día basadas en la información científica más actual”. Los beneficios que se pueden desprender del programa es el que los médicos que lo desarrollen conocen mucho mejor las claves de control de la hipertensión, mejorando las tasas de control entre sus pacientes, lo que redundará en una mejor protección cardiovascular y renal“