El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han visitado esta mañana las obras de restauración de la torre y fachada de la Iglesia de San Esteban en Murillo de Río Leza. El Gobierno de La Rioja aporta una cantidad aproximada a los 238.000 euros en subvenciones y ayudas a ambas intervenciones.
Uruñuela ha explicado que esta visita se lleva a cabo “a petición del Ayuntamiento y del párroco de la iglesia, con quienes hemos trabajado muy bien este tiempo; queremos conocer exactamente el nivel de urgencia de estas intervenciones y nos comprometemos a realizar las reformas necesarias para evitar el deterioro de este bien de inmueble”. El consejero y la directora general han estado acompañados durante la visita por el alcalde de Murillo, Sergio Chicote.
El proyecto principal contempla la restauración integral de las fachadas de la torre, que sufre importantes deterioros en su fábrica, con un riesgo incluso de caída de material. Por ello, se intervino en una primera fase con objeto de frenar este peligro, según un proyecto que fue informado favorablemente por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja el 4 de febrero de 2021; y ahora se realiza la Fase II a través del Convenio con la Diócesis 2021/ 2022. Esta obra tiene un importe de 226.400 euros, de los que, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, aporta 192.440, el 85% del total.
Asimismo, el otro proyecto en marcha es la restauración de fachada en la cripta del Cristo, subvencionada a través de la Orden de Ermitas 2021/2022. El presupuesto de esta intervención asciende a 58.900,00 euros, de los que el Gobierno regional aporta una subvención de 46.036,24 euros, el 78,16%.