Los presupuestos de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas para 2010 ascienden a 52,4 millones, un 8,25% menos que en el ejercicio pasado, pero, según incidió el consejero Antonino Burgos, “son unos presupuestos ajustados, pensados con contención dada la situación de crisis, pero manteniendo la inversión en la apuesta por las partidas importantes para la protección social de los ciudadanos, es decir, la inversión en carreteras y en ayudas a vivienda”.
Burgos, que compareció esta tarde ante la Comisión del Parlamento para dar cuenta de las cuentas de su Consejería en 2010, recalcó que el descenso en el presupuesto de su departamento se produce “en las medidas de gratuidad de la autopista al cofinanciar la partida con el Estado a partir del 1 de enero y también por el descenso en Vivienda al terminar la obra del balneario de Grávalos”, además en el “ajuste importante en el gasto corriente”.
Respecto a la partida de Vivienda, asciende a 35,6 millones, un 12% mas, de los que 12,8 millones sonpara la Dirección General y 22,5 millones para el IRVI. La partida más importante son las ayudas directas a las familias, a promotores o propietarios, con casi 10 millones, “el mismo importe que el año pasado”; mientras para la compra de vivienda nueva se han consignado 2,85 millones y para la compra de vivienda usada 310.000 euros. Se continuará con la Hipoteca Joven, con un interés de euribor +0,35 sin comisiones. La previsión es firmar 500 hipotecas jóvenes, para lo que se van a destinar 1,5 millones.
Respecto al alquiler, el consejero destacó que se darán 410.000 euros para las ayudas a propietarios y 1,5 millones para las ayudas a los inquilinos, con lo que además se atenderá la ayuda social de alquiler, “medida que el Gobierno regional implantó este año para atender a las familias que, por causas de la crisis económica, han perdido su vivienda habitual y necesitan vivir de alquiler abonándoles la mitad de la renta que tengan que pagar con un máximo de 250 euros”.
En cuanto a la rehabilitación, se contará con 3,12 millones; en lo referente al programa ARI (Área de Rehabilitación Integral) “se continuará gestionando el área declarada de Santo Domingo y se espera que el año que viene se impulse la declaración de los cascos antiguos de Logroño y Calahorra”; se seguirá con el convenio con los Colegios Profesionales y con el Programa de Arbitraje en materia de Alquiler. Los balnearios de La Albotea y Grávalos y la rehabilitación en Ventrosa, Castañares de Rioja, Ledesma de la Cogolla, Badarán, Murillo y Villalba de Rioja completan este capítulo.
Respecto al IRVI contará con un presupuesto de 22,5 millones, un 40% más que el año pasado, y gestionará más de 1.000 viviendas protegidas. Como actuaciones, la compra de suelo en la ecociudad en Logroño, para más 700 viviendas; y se construirán nuevas vpo en Alfaro, Ollauri, Nalda, Haro, Fuenmayo, Villar de Torre, Aldeanueva, Calahorra, Cenicero, Tricio o Corera, entre otros municipios. Se estudia la viabilidad de otras 152 viviendas siete localidades y se continuará trabajando en el Registro de Demandantes de Vivienda, la Bolsa de Alquiler y la Hipoteca Joven.
CARRETERAS
El presupuesto para el área de carreteras es de 30,1 millones “para gestionar los 1.500 kilómetros que componen la red autonómica”. “Por primera vez, el Programa de Conservación y Seguridad Vial supera en inversión al programa de nuevas infraestructuras, demostrando el empeño del Gobierno regional por disminuir la accidentalidad y la seguridad en las vías”, dijo Burgos.
En Planificación, se ultima la aprobación del Proyecto de Ley del nuevo Plan de Carreteras que guiará la modernización de la red autonómica en la próxima década. Asimismo, se ultima un Plan de Accesos a Logroño y su área metropolitana. Por último, como todos los años, se redactará el Plan de Seguridad Vial para 2010.
Sobre creación de infraestructuras, destacó las autovías del Oja y entre Arnedo y Calahorra; las variantes de Entrena y Castañares, además de la redacción de los proyectos de Murillo y Fuenmayor; se redactarán los acondicionamientos de hasta seis carreteras y se finalizarán mejoras en otras cinco.
En Seguridad Vial, con una partida de casi 16 millones, se harán refuerzos de firme por toda la comunidad, para lo que habrá 3 millones, la misma cantidad que se destinará a acondicionamiento de travesías; con 4,6 millones, se hará el acondicionamiento de cuatro intersecciones “muy peligrosas”: LR-113 con los accesos a Uruñuela; LR-203 y LR-309 en Bañares; LR-208 y LR-515 en San Asensio y LR-115 y LR-123 en Arnedo.
Por último, se ha presupuestado 2 millones “para renovar el convenio con la concesionaria de la autopista AP-68, en este caso cofinanciado con el Ministerio de Fomento, en el mantenimiento de la gratuidad en el tramo Agoncillo-Cenicero y la gratuidad en toda La Rioja para los viajes de ida y vuelta de punto a punto en 24 horas ambas con el dispositivo de telepeaje (VÍA T)”.
TRANSPORTES
El presupuesto de Transportes ascenderá a 1,7 milones el próximo año, y contará con actuaciones como la aprobación de la licitación de la concesión del transporte público en el área metropolitana de Logroño. Asimismo, ya están convalidadas las 14 líneas autonómicas de autobuses.
En el apartado de inversiones, 564.000 euros para renovar marquesinas y construir las nuevas del transporte metropolitano, así como la colocación de postes de señalización. Se seguirá con los programas del Carné de Estudiantes y del Carné de Mayores, que rebajan en un 50% del billete tanto en líneas de autobuses de la Comunidad Autónoma de La Rioja como en las de ferrocarril, estará presupuestada con 250.000 euros.
REACCIÓN DE LOS GRUPOS
Para el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Abad, “se mantiene el equilibrio presupuestario, manteniendo la partida de inversión en carreteras, donde destacan las variantes de Entrena y Castañares”, mientras que, según recalcó, “no bajan las ayudas en vivienda, sobre todo las destinadas a los jóvenes”. Por contra, apuntó “la palabra incumplida” de los compromisos del Gobierno centrla en infraestructuras en la región, “como el enlace de la Autovia del Camino, las nacionales 120 y 232 o el peaje de la AP-68”.
A juicio del portavoz del Grupo Socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña, “este presupuesto es una decepción profunda, para una Consejería a la que siempre achacamos su poco peso específico dentro de las cuentas regionales, y este año aún menos, con un 9 por ciento de descenso”. “En un año en el que lo público debería aún ser el que tuviera la iniciativa, Obras Públicas recorta su presupuesto, por lo que exigiremos su modificación en el trámite parlamentario”, apuntó.
Por último, el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista José Toledo, consideró “desalentador” el presupuesto, “que sólo destina 12 millones a nuevas carreteras”. Coincidió con el PSOE en la necesidad de que “lo público siga tirando de la iniciativa privada”. “Es inaceptable, no es la primera vez que la Consejería tiene presupuestos de matenimiento, es de bajo perfil”, finalizó.