La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Ocho millones de kilos recogidos

0

La cosecha, recientemente concluida, presenta una alta concentración de azúcar, sobre todo en la variedad conferencia.

El rendimiento alcanzado este año se acerca a los 25.000 kilos por hectárea, que es prácticamente lo máximo amparable para las 408 hectáreas inscritas en esta Denominación.

Como colofón a la cosecha, el municipio de Rincón de Soto ha organizado hoy el X Festival de la Pera con un concurso de platos, postres y pinchos elaborados con este producto y una elaboración de platos infantiles, entre otras actividades.

Eduardo Pérez se congratula del crecimiento de esta DOP, primera de España de pera, que ha pasado de 100 hectáreas y 80 socios inscritos en sus comienzos, en 2002, a las 408 inscritas y 258 asociados en el presente año.

La producción se distribuye entre los términos de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra.

Para Eduardo Pérez, la calidad del producto y “el esfuerzo” en promoción de esta DOP, que este año ha previsto para tal fin más de 300.000 euros, son, en su opinión, las claves del “éxito” de esta Denominación, que actualmente está presente en todos los mercados del norte de España y Madrid y que no descarta la exportación.

Actualmente, toda la pera amparada se comercializa en cajas que llevan su correspondiente sello de calidad.

Sin embargo, la Denominación ha hecho “un enorme esfuerzo” por promocionar la pera con su correspondiente etiqueta y el pasado año se registró un incremento superior al 40 por ciento.

Las centrales comercializadoras inscritas en la DOP, explica, cada vez son más conscientes de esta demanda y la previsión, para este año, es que cada unidad tenga su correspondiente sello, que supone “un plus de información” al consumidor en el punto de venta.

El pasado año, de una cosecha de 6,5 millones de kilos, 3 millones se comercializaron con la etiqueta del distintivo de esta DOP en cada una de las peras.

Este año, la previsión es comercializar unos 6 millones con este sello, que cada vez es “más demandado”.

Entre las acciones de promoción, destaca la presencia de esta DOP en todas las etapas de la Vuelta Ciclista a España, recientemente concluida, y en la que ha actuado como una de las entidades patrocinadoras.

Eduardo Pérez ha calificado de “muy acertada” esta promoción, que ha servido, ha dicho, para promocionar en todo el país esta Denominación.