El 8 de mayo está reservado para la Cruz Roja. Y es que este martes se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. En La Rioja, Jaime Caballero es el coordinador autonómico y anima “al mundo entero a rendirse ante los miles de voluntarios y trabajadores, algunos de ellos incluso ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los más desfavorecidos”.
De hecho, Caballero asegura que este 8 de mayo, como todos, hay que acordarse de las dos patas que sustentan Cruz Roja: los voluntarios y los socios. Los primeros, explica, “regalan su tiempo a los que los que lo necesitan” pero también es importante la colaboración de los segundos. Y es que el socio es el que aporta su dinero para “hacer realidad proyectos que, de otra manera no podrían ver la luz”. En La Rioja, 3.221 personas regalan su tiempo a aquellos que más lo necesitan y 12.100 que colaboran con aportaciones económicas. “Las aportaciones son libres y tenemos socios que aportan unos 50 euros al año pero también tenemos socios que aportan 2.000 o 3.000 euros al año, cualquier aportación es bienvenida”, asevera.
Jubilados y pre jubilados, los nuevos socios de Cruz Roja La Rioja
Esos más de 3.000 voluntarios demuestran que en La Rioja “hay gente comprometida, personas que están en una buena situación y quieren colaborar, de alguna forma, con aquellos que lo están pasando peor”. El perfil, de todo tipo. “Es muy heterogéneo porque entre los voluntarios tenemos gente joven que está en la universidad, y personas mayores de 70, 80 años”.
Y, en los últimos años, cuenta Caballero, se han convertido en voluntarios de Cruz Roja en La Rioja muchos jubilados y también prejubilados. “Estamos hablando de personas muy preparadas que, una vez jubiladas, necesitan seguir realizando alguna actividad y encuentran en Cruz Roja la opción ideal”.
Voluntarios, jubilados, prejubilados y de cualquier edad, que dedican parte de su tiempo a distintas personas, de distintos colectivos. En primer lugar, por el número de personas atendidas por Cruz Roja en La Rioja apunta Caballero, está el colectivo de personas mayores. De hecho, Cruz Roja La Rioja llega a más de 4.700 personas mayores, “y es que, entre otros, gestionamos el programa de teleasistencia del Gobierno de La Rioja”.
Pero también “hemos experimentado un repunte en el número de refugiados”. “Aunque es en estos años cuando oímos hablar de refugiados, en Cruz Roja La Rioja llevamos más de 25 años trabajando con este colectivo”. Y con este cuarto de siglo de experiencia, “trabajamos con un itinerario ya establecido de forma que trabajamos según las prioridades de cada uno”.
Colectivos para los que desde Cruz Roja en La Rioja se ha diseñado un programa específico. ¿Con cuál te quedas? “Difícil respuesta”, asegura, “es como elegir entre papá y mamá, me resulta muy difícil elegir uno, cada uno tiene sus cosas...”. Los que trabajan con mayores acuden cada 15 días a sus casas a ayudarles con los papeles a tomarles la tensión o, simplemente para charlar un rato, y acaban convirtiéndose en parte de la familia.
También los hay que trabajan con familias vulnerables. Especialmente duros han sido los años de la crisis, entre el 2008 y el 2014, recuerda. Durante estos años, y tras conseguir apartar la vergüenza, “vinieron hasta Cruz Roja La Rioja familias normalizadas que, de repente, vieron como su situación daba un giro de 180 grados, familias cuyos miembros se quedaron en paro, familias que no estaban preparadas para salir de la crisis”. Recuerdo el caso de un padre de familia, relata Caballero, que vino a pedir ayuda en un Audi. “Llevo tiempo intentando vender el coche pero nadie me lo compra, llevo tiempo intentando malvender el coche para comprar comida”, nos decía. Realmente, asevera, fueron años duros.
Formación especializada
Caballero mira al futuro con optimismo. “La situación ha mejorado”, asevera. Hasta Cruz Roja La Rioja sigue llegando gente, “pero menos”. “Ya nos gustaría cerrar pero seguiremos estando ahí”. Dispuestos a ayudar, a echar una mano a todo aquel que lo necesita. Una ayuda especializada porque “todos los voluntarios participan en un ciclo formativo dependiendo del programa en el que vayan a trabajar. Si van a trabajar con niños, la formación será distinta a la persona que vaya a trabajar con personas con sida, mujeres maltratadas...”.
Todos ellos, los cerca de 100 millones de voluntarios de 183 países celebran este 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Sus Majestades los Reyes presidirán la celebración de este Día Mundial en España, en un acto que se celebrará el próximo 8 de mayo en Santiago de Compostela.