La Jefatura Superior de Policía de La Rioja advierte sobre lo frecuente que suelen ser las sustracciones de teléfonos móviles, llevados a cabo por diferentes procedimientos delictivos, como pueden ser los hurtos o las apropiaciones indebidas, aprovechando, generalmente, descuidos y falta de atención de sus propietarios, aunque también pueden realizarse mediante otros 'modus operandi' delictivos.
La proliferación de este tipo de dispositivos de telefonía móvil, con grandes prestaciones, cada vez con un precio más elevado y el hecho de que la gratuidad de los teléfonos, por parte de las compañías operadoras, se ha reducido de forma drástica, hace que aumente su demanda en el mercado negro y de segunda mano, ya que son artículos de fácil venta.
La motivación para cometer este tipo de infracciones suele ser principalmente económica, ya que tiene buena salida en el mercado negro y de segunda mano, sobre todo a través de ofertas en páginas de Internet, donde son adquiridos estos dispositivos sin conocer su procedencia.
También se ha podido detectar como algunos usuarios, con el fin de cobrar la póliza de seguros, denunciaban la sustracción de los mismos o simplemente, para obtener la reposición gratuita del terminal por parte de la operadora de telefonía, pudiendo comprobar con posterioridad, que seguían estando en poder de sus propietarios, siendo utilizados por ellos mismos, familiares o terceras personas, incurriendo por este motivo en una “simulación de delito”, castigada en nuestro código penal.
Agentes adscritos a esta Jefatura Superior, con una alta especialización en este tipo de infracciones, desde el mes de septiembre del año pasado hasta estas fechas, han recepcionado y analizado cerca de 400 denuncias, iniciando las correspondientes investigaciones para lograr identificar y localizar a sus autores y en lo posible, poder recuperar los teléfonos móviles. La resolución de estas investigaciones es muy elevada, llegando a detener, durante este periodo, a 46 personas como autores de estos hechos.
Se ha procedido a la recuperación una veintena de teléfonos móviles, mientras que otros son localizados en distintas zonas del territorio nacional, al ser sustraídos por personas ajenas a nuestra comunidad, o bien porque son adquiridos en el mercado de segunda mano, muchos de ellos a través de Internet.
Por parte de esta Jefatura Superior de Policía de la Rioja, se aconseja a los ciudadanos de nuestra Comunidad, que a la hora de adquirir este tipo de dispositivos en el mercado de segunda mano, lo hagan en establecimientos autorizados y exigiendo siempre el justificante de compra.
Si optáramos hacerlo a través de Internet, debemos extremar las precauciones, ya que es un mercado que oferta a veces, objetos de dudosa procedencia o sin las debidas garantías, pudiendo llegar a ser víctimas de un delito de estafa, o por el contrario, ser imputados por un delito de receptación.