Rioja2

0

Minutos antes de las 11 de la mañana, los portavoces de la Marea Blanca en La Rioja y de la Plataforma en Defensa de Sanidad Pública esperaban en la puerta del Parlamento regional a ser recibidos por el diputado del PP, Alberto Olarte. El motivo, las declaraciones del portavoz en asuntos sanitarios del grupo parlamentario del PP y presidente de la Comisión Parlamentaria de Salud en sede parlamentaria donde Olarte se dirigió a los defensores de la sanidad pública como comadrejas. “Estamos disgustados por sus declaraciones y esperamos que no se repitan”, ha asegurado el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Púbica, Javier Granda.

Y es que estos colectivos han forzado esta reunión tras “las irrespetuosas” declaraciones del diputado del PP de La Rioja. “Nuestra intención no es el y tú más, esto es lo que quiere el Partido Popular, hablar de descalificaciones pero nosotros queremos hablar de la sanidad pública y de cómo protegerla”, ha insistido.

Por esta razón, en el encuentro con el diputado del PP, los portavoces de la Marea Blanca La Rioja y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública le han preguntado qué va a hacer el Gobierno de La Rioja para solucionar los problemas que tiene la sanidad pública en atención primaria, atención hospitalaria y listas de espera.

Y además, han censurado la decisión del Gobierno de La Rioja de privatizar las operaciones quirúrgicas de seis especialidades por un plazo de cuatro años y por unos 27 millones de euros. En concreto, las operaciones que se han privatizado son las de oftalmología, urología, traumatología, trauma de columna, cirugía general y cirugía vascular que en La Rioja se seguirán haciendo en la sanidad privada durante los próximos cuatro años por razón de cerca de 27 millones de euros. Inversión que desde estas entidades debe realizarse en la sanidad pública porque así se mejorará la asistencia sanitaria y además se garantiza una repercusión en la sanidad pública y no en las cuentas de resultados de los consejos de administración de las empresas privadas.

A lo largo del encuentro, también han entregado al diputado del PP un documento respaldado por más de 48 asociaciones de distinta índole y que recoge qué aspectos de la sanidad pública es necesario preservar y en cuáles es necesario una mayor inversión.