La artista japonesa Keiko Maraki, que lleva afincada en Cuenca medio siglo, será hija adoptiva de la ciudad tras haberse aprobado la propuesta del grupo municipal Cuenca, en Marcha! para iniciar los trámites para proceder a dicho nombramiento.
Durante el pleno municipal de este lunes, la edil de CeM, María Ángeles García, ha resaltado la labor cultural que ha desarrollado Keiko Maraki durante su larga estancia en la ciudad, siendo el máximo exponente la Plaza Taiyo, “un templo astronómico al aire libre”.
Además, ha recordado cómo la artista nipona fue, en 2016, embajadora cultural de Cuenca en Tokio con motivo del 20 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad; y también, gracias a ella, el personal diplomático de Japón en España ha visitado la ciudad en diferentes ocasiones, incluyendo al propio embajador.
“Es de justicia hacer este reconocimiento”, ha expresado García, quien ha contado con el apoyo de los 24 concejales restantes y, por unanimidad, se va a proceder a la apertura de expediente para iniciar el proceso de nombrar a Keiko Maraki como Hija Adoptiva de Cuenca.
Una propuesta que ha venido refrendada por una quincena de personalidades del sector cultural de Cuenca, quienes califican a Maraki como una gran embajadora a nivel cultural de la ciudad.
Por su parte, el concejal portavoz de Vox, Rafael Rodríguez, ha destacado que con independencia de su origen japonés, “está muy vinculada con la ciudad”, poniendo de relieve “que siempre promociona Cuenca en Japón, y viceversa”. Por eso, ha mostrado el voto favorable de los dos concejales de la formación a la propuesta de CeM!
Marta Segarra, del PP, ha resaltado “el fuerte vínculo de Keiko con Cuenca”, calificándola como artista conquense nacida en Japón. “Es una artista plena llena de energía”, ha enfatizado.
Además, ha relatado cómo sufrió la artista cuando unos vándalos dañaron su plaza, pidiendo colaboración ciudadana para reparar los desperfectos que se ocasionaron. “Esto hizo inculcar entre los conquenses el respeto y la necesidad de conservacion de los espacios públicos que en Cuenca por desgracia no es habitual pero sí lo es en Japón”.
La responsable de la cultura municipal, Marian Martínez, también ha mostrado su conformidad con nombrar a Keiko Maraki como Hija Adoptiva de Cuenca, dado que es “una gran embajadora de la cultura de Cuenca y de España en su país natal”.
Además, “siempre está haciendo propuestas culturales a la Fundación Antonio Pérez”, y prueba de ello han sido las exposiciones y los últimos conciertos que se han celebrado en el Auditorio y en la sede de San Clemente este pasado fin de semana. Por todo ello, los 25 concejales del PSOE, Cuenca nos Une, PP, Cuenca en Marcha! Y Vox han votado a favor de esta propuesta.
0