El Banco de Alimentos de Albacete busca con urgencia 200 personas voluntarias para la 'Gran Recogida' navideña
Los bancos de alimentos no han parado de trabajar con la vista puesta en las necesidades de los vecinos y vecinas de València, afectados por las torrenciales lluvias de finales de octubre. Sus centros operativos, como el de Albacete, han funcionado como un punto logístico de recogida y distribución de alimentos de todo tipo durante estas semanas. María Luisa Moltó, jefe de almacén en el centro albaceteño, explica que es el modus operandi normal de los bancos de alimentos en época de emergencias. “Nos coordinamos y donde hace falta, allá que van”, recalca.
En la misma mañana de la entrevista con elDiarioclm.es partieron dos furgonetas cargadas de alimentos para las personas afectadas por la DANA en València. La encargada del almacén resalta, eso sí, que no solo ha sido el banco el que ha recogido elementos de primera necesidad, sino también el ayuntamiento y varias organizaciones de Albacete.
El banco albaceteño ofrece ayuda a unas 6.000 personas a lo largo del año y se prepara para 'la Gran Recogida' de cara a Navidad poniendo el foco en varias necesidades: leche, conservas de todo tipo, desde pescado hasta vegetales; zumos, cacao y galletas para las meriendas de los más pequeños. Pero Moltó puntualiza que “todos los alimentos serán siempre bien recibidos”, y recuerda que el reparto se hace durante todo el año, pero que es para la gran recogida navideña cuando hace falta ayuda con urgencia, y que también servirá para hacer de “soporte” para València.
Juan López Rosado es coordinador de voluntariado del banco y explica que todavía hacen falta unas 200 personas para la gran recogida de los próximos días 22 y 23 de noviembre. Es algo urgente, asevera. “Estamos buscando realizar un gran llamamiento a voluntarios, porque no es fácil llenar todos los puestos. Todavía quedan muchos libres”, explica Rosado. La de navidad es la gran recogida, a nivel nacional, pero también se hace otra en el mes de junio. “Tenemos que pelear para sacarlo todo bien, aunque la gente está viniendo muchísimo más ahora”, explica.
Se presentan personas de todas las edades, jóvenes, de mediana edad y mayores, y también personas que han necesitado ayuda del banco y que se presentan como voluntarios ahora que ya no lo necesitan. “Tenemos que hacer varias recogidas porque es lo que hace falta para las personas vulnerables. Esta es la verdad del momento en el que estamos”, explica López Rosado.
Los horarios para las personas voluntarias son de unas cuatro horas, en horario de mañana o tarde, entre las 9:00 y las 13:00 horas y las 17:00 y las 21:00 horas, aunque López señala que lo ideal sería lograr juntar a varias personas en grandes grupos para garantizar la presencia de voluntarios todo el día. “Cuesta mucho cubrir el horario entre las 14:00 y las 17:00 horas”, lamenta.
0