Entre la falta de ambición mostrada en algunas jornadas, entre la falta de suerte en otras y entre el penalti que transformó Miguel en el tiempo añadido el Calahorra encadena seis partidos sin ganar. Demasiado tiempo para un conjunto que al menos ha podido sumar en cinco de esas citas.
Había dudas por saber cómo iba a responder el cuadro riojabajeño en un envite complejo ante un rival invicto como local y también por conocer cuál iba a ser la imagen mostrada por los rojillos tras ciertas dudas sobre su rendimiento e identidad. Pues en igualdad de condiciones se vio a un Calahorra solvente al principio, aunque no dominador. Después cuando estuvo con uno más en el campo llevó la iniciativa, pero con pocas ocasiones hasta que vino el tanto de Chaco.
Acto seguido llegó la expulsión de Zabal y el Valladolid B le dio la vuelta a la situación con diez jugadores sobre el campo. Generó oportunidades para batir a Gorka y cuando daba la impresión de que los puntos se iban para tierras riojanas vino el penalti en el tiempo añadido que marcó Miguel.
El Calahorra arrancó con cautela, pero sin agobiarse. El particular terreno de los anexos del José Zorrilla infundía respeto, al igual que un rival invicto como local (cinco victorias y un empate antes de la llegada de los rojillos) al que le gusta combinar y que cuenta con pegada en la parte delantera. El caso es que el cuadro blanquivioleta tenía la pelota, pero sin que los riojabajeños pasaran apuros a excepción de una falta directa de Zalazar, alta, y de una buena combinación que culminó Apa con un tiro cruzado.
El duelo apenas gozaba de continuidad hasta que en el minuto 20 llegó una jugada que dejaba a los locales con un jugador menos después de que Carralero ganara en velocidad a Apa y el lateral diestro le trabó. En primera instancia, el colegiado indicó penalti. Consultó con su asistente y rectificó, sacó el balón a la frontal y mostró cartulina roja al futbolista del filial. Soberón, acto seguido, dejaba su sitio a Iker. El nuevo escenario dejaba a un Calahorra que tenía que asumir el mando de las operaciones y que presentaba un partido nuevo.
Los de Sola, sin embargo, no dominaban con la contundencia que les debía dar esa superioridad numérica, ya que cuando opciones de peligro generó el Calahorra fue cuando pudo correr, sobre todo, con Carralero por su perfil zurdo. Con todo, el Valladolid B no sufrió ni un remate a portería en todo el primer tiempo. El técnico navarro se mostraba incisivo con el ya recuperado José Ramón en el campo tras el paso por los vestuarios en detrimento de Márquez, retrasando su posición Yasin. Movimiento que no varió la dinámica, pero que sí enfiló a los visitantes a ser más insistentes.
Eso no quita para que Mancuso gozara de una buena oportunidad a la salida de un córner. Sola quería más, así que Chaco entró antes de la hora de partido por Goñi. El Calahorra iba a por la victoria, al menos en intención porque el filial blanquivioleta no se arrinconaba en su parcela y se asoma, si podía, ante Zabal. El objetivo de los rojillos pasaba por aprovechar su oportunidad, la iban a tener. Y el que acertó fue Chaco en el ecuador del segundo período al cazar una pelota tras un centro desde la derecha.
Se había hecho lo complicado, pero la contienda se enredaría más con la expulsión de Zabal al salir fuera del área. Gorka debutaba esta campaña bajo palos por Carralero e igualaba el número de jugadores. Tras esa acción, después de que la pelota golpeara en la barrera, Iker cogió el rechace y mandó el cuero al larguero. Restaba algo más de un cuarto de hora y el Valladolid B tenía una oportunidad para creer. De hecho, se vino arriba y cercó la meta de los rojillos con un tiro de Miguel arriba, con un remate de cabeza de Zalazar que se fue fuera y con otro tiro de Doncel, alto.
La situación no se terminaba de controlar y se entraba en el tiempo añadido con todo por decidir, pero entonces vino la roja a Cristian y una pena máxima que transformaba Miguel para equilibrar el marcador y cerrar un encuentro marcado por las diferentes expulsiones que se fueron sucediendo. En lo que se refiere a los rojillos, otra jornada más sin ganar -son 6, con 5 puntos sobre 18-.
Ficha técnica
Valladolid B: Samu; Apa, Jaime, Mancuso, Raúl; Zalazar, Oriol, Kike, Doncel; Soberón (Iker, min. 26) y Miguel.
Calahorra: Zabal; Márquez (José Ramón, min. 46), Alberto, Rojas, Morgado; Yasin, Kamal, Cristian, Goñi (Chaco, min. 57), Carralero (Gorka, min. 73); y Jorge Fernández.
Goles: 0-1, min. 68: Chaco. 1-1, min. 93: Miguel, de penalti.
Árbitro: Miguel Ferrer Muñiz (Comité Gallego). Expulsó al local Apa con roja (min. 21) y a los visitantes Zabal con roja (min. 72) y Cristian con roja (min. 91). Amonestó a los locales Kike (min. 50) y Oriol (min. 85) y a los visitantes Alberto (min. 4) y Morgado (min. 50).
Foto: CD Calahorra