Las autoridades de Australia declararon hoy zona de desastre la costa noreste del país después de que toneladas de combustible de un buque de carga contaminaron varias playas, famosas por ser el destino de muchos turistas que viajan a la isla.
La ministra principal del estado australiano de Queensland, Anna Bligh, declaró las islas de Moreton, Bribie y otras partes del sudeste de la Costa Sunshine como zonas de desastre después de que el carguero perdiera más de 30 toneladas de combustible almacenados en contenedores que cayeron al agua cuando el barco fue sacudido por el ciclón tropical hace dos días.
“Estamos posiblemente, ante el peor desastre natural que se haya producido en Queensland”, declaró Blight, ya que como consecuencia de este desastre ecológico, al menos 60 kilómetros de costa han quedado cubiertos de una mancha negra. El 'Pacific Adventurer' con una capacidad para transportar 100 toneladas, era mucho más grande de lo que las informaciones iniciales reportaron.
LIMPIEZA
Por su parte, un equipo de ecologistas tiene previsto llegar en breve a la zona, donde comenzarán las labores de limpieza para evitar que el fuel se propague por el agua, según destacó Bligh, quien anunció que para facilitar el trabajo de los expertos, los vecinos deberán abandonar temporalmente sus casas.
“Si hay alguna posibilidad de culpar a los responsables de lo sucedido, no dudaremos en hacerlo. También les perseguiremos hasta que nos ayuden a contribuir en el coste de los servicios de limpieza, que va a ser muy alto”, añadió la autoridad.
El grupo de ecologistas ya ha advertido de que las tareas van a ser complicadas ya que continúan produciéndose ciclones en la costa, aunque, por suerte, las fuertes mareas empujan el viento al interior del mar.