El portavoz del PSOE, Raúl Díaz, ha descrito el pleno de la votación para la investidura de Concha Andreu como una situación de “filibusterismo, una diputada de Podemos que ha bloqueado el mandato de los riojanos y riojanas en las urnas”. Lo considera una traición a los votantes, a las bases de Podemos y a la carta firmada por varios riojanos ilustres.
“Ha querido dejar al PP sentado en el Consejo de Gobierno cuando hay una mayoría progresista”, ha continuado, “esta unión entre Podemos y el PP no la entiende nadie y lo peor es que tampoco lo ha explicado. Ha dicho tres consejerías o nada, no hay nada más debajo de ella”.
El PSOE insiste en que no va a poner líneas rojas en la formación del Gobierno de La Rioja pero considera que “hay que ponderar el peso que uno tiene porque si una diputada pide tres consejerías es como si Pablo Iglesias con 42 diputados pide 126 ministerios. Hay que decirle a la señora de Podemos de La Rioja que entre en razón”.
El ofrecimiento del PSOE a Podemos siguen siendo los cargos intermedios porque “tres consejerías lo consideramos un auténtico chantaje”.
Todos los portavoces han ido pasando ante las cámaras y los micrófonos de los periodistas. Todos menos una la más esperada: Raquel Romero.
A pesar de que un miembro de su equipo ha confirmado a los periodistas que la diputada de Podemos haría declaraciones tras finalizar la votación, cuando ha llegado el momento, esa misma persona ha confirmado que Romero no iba a hablar.
De hecho, ni siquiera se le ha visto por el Parlamento una vez concluida la sesión. Según ha podido saber Rioja2, la parlamentaria que está ahora mismo en el punto de mira por tener en su mano la llave del Gobierno, salió ayer. por la puerta de atrás para evitar el foco mediático.
El líder de su partido, Pablo Iglesias, si ha hecho hoy declaraciones a los medios sobre este asunto, concretamente en La Sexta. No ha querido mojarse y se ha limitado a contestar a las preguntas de Antonio García Ferreras diciendo que en La Rioja no manda pero está convencido de que se llegará a un acuerdo. “Ojalá lo consigamos”, ha dicho. No ha querido entrar en ningún detalle sobre si su formación está pidiendo al PSOE riojano “más o menos”.
También ha podido saber Rioja2 que Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha llamado a La Rioja para pedir explicaciones por el voto en contra al gobierno socialista y solicitar que se recomponga esa postura para poder llegar a un acuerdo con el PSOE.
Por parte de Izquierda Unida, la diputada riojana Henar Moreno ha confiado en que pueda llegar ese entendimiento en los próximos días, a pesar de las tensiones evidenciadas en este pleno. El secretario general de la organización, Alberto Garzón, ha expresado públicamente a través de Twitter su agradecimiento y respaldo a la postura de Moreno.