Desde el STE-Rioja quieren denunciar públicamente el retraso de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la convocatoria de las oposiciones de funcionarios docentes.
En este momento están en proceso de convocatoria, con el plazo abierto, las oposiciones docentes de la mayor parte de las Comunidades Autónomas, e incluso en algunas hace tiempo que se han cerrado los plazos.
A esto se une, según este sindicato, “la falta de negociación en el ámbito de La Rioja de las condiciones que regirán esas oposiciones docentes, negociación que permitiría por una parte mejorar algunas condiciones de la propia convocatoria para garantizar la objetividad del proceso selectivo (actualización de los baremos, criterios objetivos similares para todos los tribunales, etc.) y por otra establecer planes de estabilidad para el profesorado interino más vulnerable ( interinos mayores de 55 o con más años de antigüedad, etc)”.
STE-Rioja acusa a la Consejería de Educación de negarse a negociar la convocatoria de oposiciones en la Mesa sectorial de Educación y se limitan a pedir a las Organizaciones sindicales que enviemos propuestas por escrito. Desde el STE-Rioja han enviado sus propuestas y a la vez han pedido la negociación en la Mesa sectorial de una orden de bases sobre oposiciones docentes que sirva para todas las oposiciones docentes, algo que ya se ha hecho en otras Comunidades autónomas.
“Se pretende que las oposiciones sean en junio. Para la necesaria planificación de los opositores y de la propia Administración es necesario contar con un margen de tiempo lo más amplio posible. Pero en el caso de La Rioja este margen cada vez es más corto”.
En el STE-Rioja siempre han pedido a la Administración educativa que las convocatorias de oposiciones se adelanten todo lo posible en el tiempo para mayor seguridad jurídica y personal y familiar de los opositores. Pero “nuevamente este año los plazos vuelven a ser ajustados. No se puede jugar así con personas que en muchos casos se están jugando su futuro profesional. La Consejería de Educación debe actuar ya”.