@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
El 25 de enero de 2010 finalizó en la FER el periodo de recepción de respuestas de 384 empresas de todos los sectores de La Rioja y con el que se ha elaborado el último Barómetro Empresarial. Los empresarios riojanos aprecian una tendencia negativa en la situación económica actual y el 82% piensa que no es un buen momento para realizar inversiones.
Aunque hay una percepción clara de que la situación económica general en España es peor que la riojana, el presidente de la FER asegura que es un consuelo muy pobre: “No podemos decir que La Rioja está bien con 22.000 parados y 200 EREs, cuando las familias y las empresas no reciben créditos y cuando el consumo ha caído a niveles desconocidos en 20 años”.
Julián Doménech afirma que España y La Rioja no evolucionan bien o evolucionan muy despacio y que hacen falta reformas estructurales. En este sentido ha señalado que antes de abril se producirá la reforma laboral, pero que ésta llega 2 años tarde. De cualquier forma, considera que lo importante es la confianza de sindicatos y empresarios y que han empezado a hablar ya de una reforma laboral.
Según el presidente de la FER, esta reforma debe tratar temas como la morosidad, la colaboración entre lo público y lo privado en infraestructuras, que se reduzcan los trámites para la creación de empresas y favorecer el I+D+i.
En el ámbito regional, Doménech ha subrayado asuntos pendientes como inversiones urbanísticas (Parque Digital, Zona Sur o Ramblasque) y reformar el Servicio Riojano de Empleo. Respecto a este asunto el secretario general de la FER señala que se tiene que establecer el pago a empresas en 60, 70 u 80 días y que no es posible que en obras como el soterramiento se pague a 210 días, ya que así no se puede trabajar puesto que las empresas no pueden conseguir cobertura.