Uno de cada seis españoles sufrirá al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida y, al menos, el 50% de éstos volverá a recaer posteriormente. Por este motivo, los especialistas en Psiquiatría consideran que “el diagnóstico, tratamiento y evolución de la depresión debe enfocarse actualmente como si se tratase de una enfermedad a largo plazo, y no como si sólo tratáramos un único episodio depresivo”.
Lo afirma el profesor Juan José López-Ibor, catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico, y coordinador del IV Simposio Internacional Evidencia y Experiencia “Vuelta a la normalidad: prevención de recidivas en los trastornos depresivos”, una jornada organizada por el Aula Psiquiátrica Complutense (Hospital Clínico San Carlos) y la Fundación López-Ibor, con la colaboración de Wyeth, en la que se han dado cita más de 400 especialistas en Psiquiatría nacionales e internacionales.
“La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Según las estadísticas, esta patología afectará a cerca del 15% de los españoles a lo largo de su vida, la mitad de los cuales sufrirá además recaídas. A este respecto, los últimos estudios han confirmado que cada nuevo episodio depresivo aumenta a su vez la probabilidad de recurrencia, de ahí que los especialistas intentemos, cada vez más, disminuirlas e incluso tratemos de prevenirlas”, asegura López-Ibor.
Como en ediciones anteriores, el Simposio cuenta con la presencia de destacadas figuras en el ámbito de la psiquiatría internacional. Así, Robert M. Post, profesor adjunto de Psiquiatría en la Universidad George Washington y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Penn State y Director de la Red Colaborativa de Trastorno Bipolar, en Bethesda (EE.UU.), aborda en esta jornada la estrecha relación entre la depresión y la neurodegeneración.